Módulos Temas Día

Regiones de acuerdo con propuesta del Premier para modificar redistribución del canon

Pero también solicitan al MEF acelerar su entrega anual, señaló Luis Valdez, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

Luis Valdez

Luis Valdez

Luis Valdez, también Gobernador de la región La Libertad (foto: USI). 

USI

Las regiones se mostraron de acuerdo con la propuesta del Premier, César Villanueva, para modificar la redistribución del canon al interior de las regiones, de manera que se destinen más fondos a las localidades más alejadas de la zona de extracción del recurso.

“Debe darse una distribución equitativa de los recursos, todos los peruanos debemos ser beneficiados de la extracción de los recursos”, señaló a Gestión.pe Luis Valdez, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

Valdez descartó que surja una gran oposición a la propuesta de parte de las localidades cercanas a las zonas de extracción y que reciben los mayores recursos.

“No creo que se opongan, pues hay muchas brechas de necesidades por cerrarse en las regiones”, agregó el también Gobernador regional de La Libertad.

Acelerar entrega
Luis Valdez también refirió que el Gobierno debería acelerar las transferencias del canon a las regiones y municipios, de parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pues ello suele hacerse en junio, lo cual atrasa la ejecución de los proyectos.

“Por ejemplo, hasta ahora no nos transfieren el canon del 2017, pese a que ya lo tenemos presupuestado por el propio MEF”, indicó.

“Al llegar en junio, recién podemos hacer las licitaciones de las obras, lo cual toma tres a cuatro meses. En octubre inician las ejecuciones de las obras, que tienen un plazo promedio de doce meses, es decir, terminan en el siguiente año, y por ello luego nos critican de que no llegamos a ejecutar todo nuestro presupuesto”, explicó el funcionario.

Por ello propuso que el MEF les permita a las regiones y municipios realizar las licitaciones desde enero, a cuenta del canon que luego se transferirá.

Otro pedido es que se les permita usar parte del canon para el mantenimiento de las obras públicas realizadas. “De lo contrario se perderá la inversión hecha”, advirtió.

Tags Relacionados:

canon

Luis Valdez

Leer comentarios ( )