Redacción Gestión

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César VillanuevaExpresidente de la ANGR

El desarrollo local y regional tiene en agenda cambios en su estructura básica que debe dejar de lado la visión de departamentalización que tiene hoy en día.

La mirada que debe tener la nueva concepción de la debe estar con base en grandes corredores económicos, donde las fronteras de los departamentos no sean limitantes para el desarrollo.

Otro de los problemas que afronta el actual sistema de regiones es que en el Perú se ha perdido de vista que somos un país unitario y los niveles de gobierno, central, regional y local, compiten entre sí. Esta situación de competencia afecta directamente a las inversiones que deberían darse en las regiones, pues cada uno de los niveles de gobierno busca su propio beneficio y no se tiene una visión de país única.

Las regiones necesitan al sector privado, casi como una alianza natural, pero con un compromiso para desarrollar empresa manejando bien los parámetros ambientales, los recursos ambientales y tener inversiones sostenibles en el tiempo.

Jesús AlzamoraRepresentante de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM

El mensaje de conflicto hacia el mundo no es un atractivo para la inversión. La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad ha logrado redefinir los conceptos y solucionar más de 100 conflictos en los dos años que lleva de funcionamiento.

Se ha sincerado el número de conflictos que hay en las regiones del país, ya que se ha separado en etapas, donde la diferencia y la controversia ya no son considerados porque tienen mayores posibilidades de solución a través del diálogo. Nosotros buscamos que un conflicto sea una oportunidad de desarrollo.

Miguel OcharánAsesor del Gobierno Regional de Arequipa

Otro de los problemas en que se enfrasca el desarrollo regional es la falta de planes de desarrollo concertados entre los gobiernos locales, regionales y el gobierno central. Si bien sí existen estos planes en municipios y regiones están totalmente desconectados unos de otros.

El último intento por hacer un plan concertado nacional es el . La falta de participación del (MEF) en las reuniones de coordinación hace que cualquier iniciativa de proyecto en este plan quede desfinanciado.

Hemos usado como herramienta fundamental el diálogo. La idea es que el empresario pueda lograr sus inversiones pero con participación y desarrollo de las comunidades.

Canon es inequitativo y tan mal dado que no se aprovecha enfatizó sobre la distribución del canon en las regiones. Sobre todo por la experiencia que tuvo como presidente regional de donde no pudo gozar de los recursos que otras regiones sí tienen.

"La administración pública no es administrar la pobreza, no es administrar el canon que está tan mal dado y tan inequitativo que no se aprovecha", dijo. Refirió que esta situación de inequidad en el reparto hace que se generen las posiciones "antis" dentro de las regiones, debido a que dentro de una misma región hay zonas que sí reciben canon y otras no.

Por su parte, Ocharán sostuvo que por cada S/. 8 que las mineras pagan de Impuesto a la Renta, solo S/. 4 son para el canon y de estos S/. 3 van a las municipalidades, S/. 0.20 a las universidades y solo S/. 0.80 llegan a los gobiernos regionales. "Es un sistema perverso", dijo.