El Poder Ejecutivo obtuvo del Congreso facultades para legislar en diversas materias, entre las cuales se hallaba la de política fiscal y tributaria. Con ello buscaba, entre otros fines, según señaló en su solicitud, “rediseñar, eliminar y/o modificar regímenes tributarios simplificados para los micro y pequeños contribuyentes”. Sin embargo, tras haberse vencido el último lunes el plazo de 45 días concedido por el Congreso, el Gobierno no introdujo cambios en este sentido. ¿Cuál podría ser la razón?
Ante la crisis suscitada por la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha desembolsado S/ 9,232 millones para cubrir requerimientos sanitarios; y dar soporte económico a las familias, a las micro y pequeñas empresas (mypes) y gobiernos locales. Además, ha autorizado dos emisiones de bonos por un total de US$ 7,000 millones para seguir atendiendo la emergencia.
En opinión del economista, Marcel Ramírez La Torre, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacifico, el Estado peruano necesitará hacer cambios integrales en materia tributaria para recuperar su estabilidad fiscal y pagar las deudas asumidas y por asumir.
“Al no haber salido ningún decreto legislativo sobre la tributación de la mypes, se podría entender que se ha considerado necesaria una mirada más amplia de cambios en el sistema tributario, para lo que se requeriría invertir un poco más de tiempo”, dijo a Gestion.pe.
Aunque podría haberse tomado la decisión de evaluar cambios en los regímenes tributarios de forma más pausada, la necesidad de hacerlos será más patente que nunca y no deberían postergarse por mucho más tiempo, agregó Ramírez.
Sin embargo, sostuvo que no sería conveniente que el Congreso se ocupara de legislar en esta materia en las condiciones actuales, puesto que se requeriría de un trabajo mucho más técnico que implicara una importante participación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del sector empresarial.
“No sería bueno que en estos momentos un cambio así viniera solo del Congreso, pueden manifestar su interés, exigirle al Ejecutivo que trabaje algo y luego se puede obtener una propuesta del Ejecutivo trabajada con el sector empresarial”, expresó.
En la actualidad existen tres regímenes para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes): el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS), el Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER) y el Mype Tributario. “El Gobierno va a tener que abordar la necesidad de que esos tres regímenes se conviertan en uno, y que no castiguen el crecimiento de las empresas, como ocurre actualmente”, comentó Ramírez La Torre.
En la misma línea, el economista Carlos Casas, decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico y ex viceministro de Economía, considera que un cambio tributario sobre los regímenes de las mypes, en el contexto actual, agudizaría la incertidumbre.
“Un intento de simplificar los regímenes tributarios, en momentos de gran incertidumbre como estos, podría reducir la recaudación. Lo ideal sería continuar inyectándoles liquidez a las mypes”, indicó a Gestion.pe.
Como se recuerda, el Estado peruano ha puesto a disposición de estas empresas créditos con altos porcentajes de garantía a través del programa Reactiva Perú y el Fondo de Apoyo Empresarial (FAE-MYPE).
“Hay mucho ruido, porque hay cosas inesperadas que van apareciendo, y hacer un cambio de este tipo incrementaría el ruido. Esto podría desalentar la inversión privada, que, por el contrario, debemos fomentar mucho más para lograr la recuperación económica”, manifestó. Por ello, consideró conveniente que los cambios en estos regímenes se efectúen todavía el próximo año.