Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Positivo es la palabra que más usó Hugo Perea, economista jefe de Perú, al analizar el cuarto paquete de medidas que dio el gobierno para reactivar la economía peruana aunque existe uno que tendrá efectos positivos en reducir el desempleo juvenil en el mediano plazo y el Régimen Laboral Juvenil.

Dentro de ese proyecto de ley figura el , el cual tendrá un plazo de cinco años de vigencia desde su aprobación por parte del Congreso de la República.

"Me parece interesante notar que la misma desaceleración de la economía ha puesto en agenda que se discutan estos temas, ya que en los últimos años no se había hecho mucho por ese lado, por eso veo de manera muy positiva este paquete", anotó .

Indicó que este proyecto de ley apunta a darle soporte al empleo juvenil, ya que las estadísticas reflejan que las tasas más altas de desempleo están en el sector de los jóvenes del Perú.

"Esta propuesta apunta a mejorar la demanda por empleo juvenil y están muy bien orientadas las medidas del gobierno y con diseños interesantes", subrayó.

Sin embargo, enfatizó que espera que el Congreso apruebe pronto el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para pueda entrar en vigencia lo más pronto posible.

Asimismo, explicó que los contratos de tiempo limitado que se mencionan en el Régimen de Empleo Juvenil, entre seis meses y tres años, permitirá que no haya una rotación excesiva de los jóvenes al interior de las empresas.

"Esta bien diseñado el proyecto y de todo lo que se ha anunciado esto es lo más positivo. Y ojalá empiece a tomarse una mayor conciencia de que necesitamos hacernos más competitivos, creciendo con solidez y de manera sostenida, y una forma de hacerlo es ", refirió.

El economista del BBVA Research Perú puntualizó que la medida es "inclusiva", ya que el sector juvenil tiene tasas de desempleo que son el doble de la tasa promedio de desempleo en la economía peruana.

"Además se incentiva a la capacitación en esta medida, a veces se dice que la mano de obra joven no está bien adiestrada pero en esta propuesta hay incentivos para atender esa carencia", comentó.