Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Congresista de la República, , flamante presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, anunció que invitarán a la ministra del sector para explicar las denuncias periodísticas sobre el contrabando de maca por parte de ciudadanos chinos desde la región Junín.

Asimismo, anunció que invitarán al ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benítez, y a los titulares de Aduanas y Senasa para que den sus versiones sobre este tema luego que se divulgó que ciudadanos chinos adquirieron 2,000 toneladas del producto bandera.

"Hemos acordado invitar a la ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, y a los más altos ejecutivos de Sunat y Aduanas y del propio Ministerio del Interior para que nos den cuenta de lo que está sucediendo", declaró en Canal N.

Refirió que en setiembre de este año se cosecharán en China unas 10,000 toneladas de maca, lo que equivale a más del doble de la producción nacional que, según indicó, es de 4,000 toneladas.

"Ciudadanos de origen chino han comprado toda la producción de maca y lo más grave es que han comprado semillas. Esta es una actividad ilícita, es ", aseveró.

Al instalarse hoy la Comisión de Comercio Exterior, Reggiardo se comprometió a realizar una serie de acciones y lineamientos como parte del plan de trabajo de este periodo legislativo.

Entre estas acciones figuran establecer políticas destinadas a promover la competitividad y productividad empresarial, que permitan el crecimiento de las exportaciones no tradicionales.

Además, buscará propiciar que las entidades públicas agilicen la modernización de la infraestructura vial y sus accesos al puerto y aeropuerto del callao, a fin de aliviar el congestionamiento del transporte de carga, dotando de mayor seguridad al flujo comercial.

Asimismo, supervisar las acciones tomadas por el Poder Ejecutivo frente a las barreras comerciales establecidas por países vecinos, y establecer la transparencia de precios en los servicios logísticos aéreos y marítimos prestados por los agentes económicos, en condiciones de libre mercado.

En lo referente al sector turismo, durante su gestión propiciará mejorar la calidad y competitividad de los servicios turísticos, eliminando las barreras y sobrecostos que los afecten, incentivando la inversión en infraestructura turística, brindando las garantías de seguridad necesarias para los turistas y los proveedores de dichos servicio.