(Foto: USI)

Para poder ganar la batalla de la informalidad, hay que simplificar las cosas. La política tributaria del Perú se puede mejorar y con ello reducir los niveles de informalidad. ¿De qué manera?

Conversamos con José Ignacio Beteta, presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú, sobre este tema y las medidas tributarias que presentarán ante la Sunat y el .

“En temas de recaudación, lo que proponemos es que exista un comprobante único, que ya no tengamos boletas ni facturas porque la boleta también incluye IGV. Tener un comprobante único donde se vea el 18% de IGV, generaría un incentivo de políticas de deducción de impuestos.”

Beteta dijo que hay que pensar en la persona, hay que hacerlo simple para ellos. Un solo comprobante que lo motive porque cada vez que lo pida, recibirá algo a final de año.

Otra política que están planteando, precisó es la promoción de multas que no sean acorde la sino a la deuda del contribuyente. “Es una segunda reforma sencilla que ablandaría el sistema de fiscalizaciones. La multa debe estar acorde al error que cometiste.”

“Hoy ya existe un sistema, en el que se te inhibe de la multa. Para empezar debería haber menos multas. Pero sería sobre la base del error entre 2, 3 hasta 10%”

La tercera reforma es la eliminación del régimen de percepción, aquel impuesto del 2% que se te carga por comprarle a una empresa grande. “Ese 2% se carga no sobre la compra sino sobre la compra y el IGV. Impuesto sobre impuesto. Esto es hasta ilegal porque es un impuesto sobre algo que aún no vendiste.”

“Otra reforma es la del sistema . Sobre esto, diríamos que el sistema tributario y laboral es tan rígido y duro que los empresarios prefieren quedarse pequeños. Lo que están faltando son incentivos para crecer. Esto no debería ser de carácter mensual sino anual. Hay que darle estabilidad al contribuyente pequeño.”

En otro momento mencionó que la formalidad en el Perú tiene varios aspectos, pero todo se basa en la productividad.

“Aquí hay un círculo vicioso porque se basa en educación, desarrollo, investigación. La formalidad es cara porque el empresario no tiene ese potencial, esa productividad de la mano de obra. Si el trabajador fuera productivo, la empresa pagaría lo que tiene que pagar. Y aquí hablamos de las medianas, pequeñas y grandes empresas.”

Finalmente, dijo que todas estas podrían reducir la recaudación, pero con una proyección financiera. Al comienzo afectará, pero por volumen subirá. El tema es que en el país no se ha intentado ni una ni otra. “En materia de impuestos y temas tributarios, pensamos que falta ver qué necesita el ciudadano de a pie. Todo está visto desde el punto de lo que necesita el Estado para funcionar. Con eso haríamos bastante.”