Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- Reglas de juego poco claras, mucha burocracia, una deteriorada infraestructura y la dependencia del declinante sector petrolero son dolores de cabeza que deberá resolver el próximo presidente de si quiere mantener el romance con los inversores.

Colombia ha sido en los últimos años uno de los destinos favoritos para invertir en Latinoamérica por su estabilidad económica, las sólidas finanzas y su apertura al capital extranjero, pese a que aún sigue negociando para poner fin a un conflicto de medio siglo entre fuerzas armadas y guerrilla.

Los colombianos irán a las urnas en unos días para decidir a quien le darán las riendas del país.

Las encuestas pronostican una lucha cabeza a cabeza el 25 de mayo entre el presidente de centro derecha y su rival derechista , que tendría que definirse en una segunda vuelta en junio.

Pero gane quien gane, no se espera que cambie el modelo macroeconómico de Colombia porque las propuestas de los candidatos y sus equipos son muy amigables con los mercados.

No obstante, las asignaturas pendientes ya empiezan a pesar."Los desafíos para el próximo presidente ya no son los mismos que tuvieron los líderes anteriores, estamos entrando en reformas de segundo y tercer orden", dijo Alberto Bernal, jefe de investigaciones económicas de Bulltick Capital Markets."Estamos hablando de cosas muy parecidas a las que hizo Chile hace seis o siete años", sostuvo, aludiendo a reformas al sistema de pensiones, laboral, de salud y educación, impositivas y de mercados que hizo el país austral.

Los expertos creen que el principal desafío de Colombia se refiere a reformas que llenen los vacíos legales y delimiten las atribuciones de jueces y autoridades locales para dar certezas a los inversores al desarrollar proyectos, que eliminen cuellos de botella burocráticos y agilicen procesos judiciales.

Estas lagunas legales han estancado muchas inversiones en minería y en el sector agrícola de la cuarta mayor economía de América Latina, dos rubros que tienen mucho potencial en un país con amplias zonas cultivables y donde la mitad de su subsuelo no ha sido explorado, aseguran los inversores.

Colombia además debe ir reduciendo su dependencia del sector petrolero, su principal fuente de divisas por exportaciones e impuestos mientras disminuyen su reservas de crudo, recomiendan especialistas y el Fondo Monetario Internacional.

La agencia telesur resume las principales propuestas de los candidatos con mayores opciones:

Enrique Peñalosa (Alianza Verde)

-Impulsar penas severas para personas que hayan reincidido que actividades criminales; así como la construcción de más recintos penitenciarios; además de mejorar la infraestructura de los ya existentes.

-Apuesta por una reforma dentro del sistema de salud en donde las empresas aseguradores sustituyan a las Empresas Promotoras de Salud (EPS).

-Estimular la generación de puestos de trabajo a través del reembolso de contribuciones parafiscales.

-Otorgamiento de subsidios para pequeñas y medianas empresas con intención exportadora; que presenten al menos un 20% de aumento en la generación de empleos.

-Flexibilización de la legislación laboral en función de las circunstancias y las necesidades.

-Fiscalización dentro de las universidades para evitar la expansión de las "universidades de garaje".

-Apoyo al proceso de paz con las

Juan Manuel Santos, actual presidente colombiano (Partido Social de Unidad Nacional)

-Unificación de planes y beneficios en los sistemas contributivos y subsidiarios; donde se incluye la reducción de recobros, controles en los precios de medicamentos y el reconocimiento de la salud como derecho fundamental.

-Creación de un salario real constante.

-Eliminación de impuestos para la generación de empleos formales.

-Estimular el regreso del capital humano colombiano que labora en el exterior.

-Mejorar la infraestructura en las instituciones educativas que son responsabilidad del Estado.

-Aumentar la presencia policial y militar en ciudades para combatir el hurto, robos y homicidios.

-Revisar los planes de seguridad para combatir delitos como la extorsión y robo de dispositivos electrónicos.

-Concluir el diálogo de paz con las FARC

Oscar Iván Zuluaga (Centro Democrático)-La creación un carnet de identificación único para el Sistema de Identificación de Potenciales beneficiarios de Programas Sociales para que sus usuarios puedan ser atendidos en cualquier centro hospitalario.

-Especilización empresarial en áreas donde la industria colombiana presenta sus mayores fortalezas.

-Creación de empresas en determinados sectores productivos que puedan trabajar de forma interconectada en varias regiones del país.

-Incentivar a las empresas que ofrezcan y mantengan empleos formales; así como la inversión de las regalías en mejoras y mantenimiento de las empresas aliadas.

-Establecer la jornada diaria de educación entre las 08H00 y las 16H00 en todas las instituciones públicas; donde se garantiza la alimentación para todos los estudiantes.

-Desarrollar políticas que promuevan la minería respetuosa con la naturaleza.

-Mejorar el nivel salarial para soldados y policías, así como garantizar su óptima salud y posesión de vivienda.

-No apoya un proceso de paz donde no se imponen condiciones a las FARC.