, asesora del despacho ministerial de salud, sostuvo que la prevención es el principal cambio de chip en la "reforma del sector": y que los programas deberían concentrarse en las enfermedades crónicas no transmisibles.

En la mesa redonda "La Salud en el Perú: Retos y oportunidades", la funcionaria también debatió sobre el aseguramiento universal y el derecho a la libre afiliación a un seguro médico. Aquí, su intervención.

*

Si ahora no empezamos a prevenir las causas de las causas, es decir, las enfermedades crónicas no transmisibles, los problemas de nos van a inundar.

El desafío de la prevención es el principal cambio de chip en la , desde el cuidado del recién nacido hasta el de los pacientes geriátricos. Cada persona debe ser responsable y cuidar de su propia salud.

Así, se ha creado el Viceministerio de Salud Pública para abordar este tipo de enfermedades con un enfoque multisectorial.

Otro desafío es redefinir las funciones de los profesionales de la salud. Para incrementar la capacidad resolutiva en el primer nivel de atención, es necesario capacitar de forma rápida a los médicos.

¿Qué pasa si formamos a un médico general con nuevas capacidades de resolución y nuevos mecanismos para que resuelva más casos en vez de tener más cardiólogos u oncólogos ginecólogos? La solución puede ser las pasantías en seis meses, que ya se ha experimentado con el Plan Esperanza.

Libre afiliación¿Será posible que tengamos una posibilidad de elección en el aseguramiento de salud? El monopolio legal de seguro de salud es una restricción más que se traduce en menos servicios para todos.