Redacción Gestión

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Médicos y economistas discutieron los principales retos de la actual en la mesa redonda "La Salud en el Perú: Retos y oportunidades". Todos coinciden en la necesidad de una y en los objetivos a largo plazo que intenta establecer la gestión actual.

La viceministra Paulina Giusti hizo énfasis en la necesidad de establecer el primer nivel de atención de salud y crear uno intermedio, para aligerar la carga de pacientes a los grandes hospitales. Aquí, su participación.

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Todavía tenemos mucho camino por delante. Luego de identificadas las restricciones y planteadas una serie de iniciativas de solución, ¿cuál es el paso siguiente? Probablemente, la parte más fácil es afiliar y la más complicada es asegurar el servicio.

En este escenario, una solución integral son los servicios en el primer nivel de atención y la redistribución de los trabajadores médicos hacia las provincias. La implementación de las redes integradas de atención primaria hace que utilicemos mejor lo que tenemos.

En el largo plazo, tenemos que ver la manera de formar más especialistas para el país y retenerlos. En los últimos años, se ha incrementado de manera significativa 600 adicionales el año pasado y 500 este año las plazas para la formación de especialistas.

Para fortalecer el nivel intermedio de atención, se implementarán, con el plan de inversiones, establecimientos estratégicos que evitarán que el paciente vaya a un hospital a tratarse o a buscar a un especialista.

PresupuestoEntre el 2004 y el 2013, el presupuesto de salud se ha más que cuadruplicado, y ha pasado de US$ 2,600 millones a más de US$ 11,900 millones.

En el último quinquenio, el presupuesto del Seguro Integral de Salud (SIS) se ha incrementado de US$ 460 millones a US$ 1,400 millones.

Sin embargo, tenemos mucho camino por delante respecto al presupuesto. A inicios del 2000, hubo un gasto per cápita en salud de US$ 100. Hoy el gasto es de US$ 300. Chile tiene más de US$ 1,000. Hay que ponernos en perspectiva.

Protección de derechosSe está dando un paso importante con la extinción de la Sunasa y la creación de la Superintendencia de Salud, en la que se quita el requisito de ser asegurado para que alguien proteja su derecho. Ahora, basta con que el paciente se atienda para que una institución vele por sus derechos.

La superintendencia tiene una junta de usuarios conformada por ciudadanos de a pie y representantes de organizaciones civiles. Es un paso importante que marca una forma diferente de escuchar a los pacientes.

FiscalizaciónOtra medida importante es extender la supervisión de los privados a los públicos con la misma vara.

Es un reto inmenso convencer a Essalud y al mismo Minsa sobre la racionalidad de que todos se sujeten a una misma normativa. Se pondrán sanciones si no se respeta al asegurado.

DIXIT"Antes de los 90 no había puestos de primer nivel en el país y luego aparecieron casi 6,000 . El desafío es incrementar su capacidad resolutiva".Paulina Giusti

EN CORTOLa eficiencia en provincias. En Lima, nadie tiene nada para intercambiar, pero en provincias sí hay esa capacidad resolutiva. La idea es hacer los convenios de intercambio e implementar las redes integradas de atención primaria.