La reforma del Estado o el reto de transformar una burocracia kafkiana

La reforma del servicio civil en el sector público es un reto casi épico que busca un Estado moderno, eficiente y flexible.

(Foto: Manuel Melgar)

Omar Mariluz Laguna
omariluz@diariogestión.com.pe

“Seguramente, alguien había calumniado a Joseph K …, porque, sin que hubiese hecho nada malo, fue arrestado una mañana.” Son las primeras líneas de la famosa novela inacabada de Franz Kafka, El Proceso, en la que relata la pesadilla de un oficinista bancario que intenta defenderse de un sistema que lo acusa de un delito que no conoce y con argumentos nada concretos.

Aunque parezca difícil de creer, el escritor checo nunca visitó las salas del Poder Judicial peruano o intentó tramitar una pensión de jubilación en la ONP. Aún asi, el laberinto estatal y muchos funcionarios públicos parecen haber salido de la imaginación del genial Kafka e incluso superarla.

Pero desde hace poco más de seis años un equipo técnico busca emprender la gran reforma del servicio civil en el sector público con el objetivo de transformar esa pesadilla kafkiana en un Estado moderno, eficiente y flexible.

Y para conocer los esfuerzos que se realizan desde el propio gobierno y las limitaciones que todavía persisten, Gestión y el PAD de la Universidad de Piura organizaron la mesa redonda: “Avances en la reforma del Estado y Nuevas propuestas”, en la que técnicos de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), expertos independientes y empresarios plantean ideas en busca de una verdadera reforma del Estado.

“El servicio civil profesional no es una reforma del Estado, es la reforma del país”
Según Juan Carlos Cortés, presidente de SERVIR, sólo habrá desarrollo económico sostenido con un servicio civil profesional. El servicio civil profesional logrará que de alguna manera se sostenga ese desarrollo económico porque el socio, en este caso el Estado, necesita ser eficiente, eficaz y responsable.

¿Qué significa servicio civil profesional? Orientación al ciudadano, ese ciudadano que tiene diversas aristas, ese ciudadano empresario, consumidor, poblador y el Estado tiene que estar pensando segmentadamente en cada uno de los intereses de esos ciudadanos, si perdemos esa orientación, estamos perdidos.

Articulación del Estado
El servicio profesional significa articulación al interior del Estado y trabajo conjunto con el sector privado, eso está clarísimo y hacia eso estamos yendo en SERVIR.

Pero uno de los grandes problemas del Estado es que no se articula internamente, cada uno quiere su cuota de poner, y al defender esta cuota de poder que le da su puesto, no permite la articulación interna del Estado.

El servicio civil busca generar institucionalidad, a través de reglas claras estables y predecibles y obviamente un comportamiento ético y con responsabilidad.

No es que cambiamos únicamente de un régimen a otro y que ahora creamos uno nuevo. Lo que se está haciendo es un cambio de las instituciones, obviamente pensando en satisfacción, pensando en calidad.

Un cambio cultural
Hay un cambio cultural y eso es lo más difícil, en como cambiamos el chip del funcionario público hacia un enfoque de orientación al ciudadano. Gestión pública como aporte al desarrollo.

La reforma del servicio civil busca generar meritocracia, que es una contribución a la vena de la excelencia, porque finalmente lo que se logra es tener personas que se desarrollen de una manera adecuada para prestar esos servicios de excelencia.

Necesitamos convencer que no es una reforma únicamente del aparato público, sino que es una reforma que va más allá. No estamos hablando únicamente de la reforma del Estado, es la reforma del país, porque no es solo como nos reformamos al interior sino en nuestras relaciones y eso tiene que ver en como generamos confianza desde el Estado o como generamos confianza entre el sector privado y el sector público.

No es una reforma del Estado es una reforma del país, y tenemos que entender la magnitud de esto.

EN CORTO
Gradual. El presidente de SERVIR señaló que la implementación de la reforma del servicio civil en el sector público será gradual, irreversible, pero sólida.

Mira todas las entregas de la Mesa de Reforma del Estado

- Los puestos de confianza abren la puerta al clientelismo

- El cambio tiene que venir de una conducción del sector privado

- El objetivo de la reforma es crear riqueza para el país

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