Módulos Temas Día

Reflexión Democrática: Administración tributaria da la sensación de recargar a contribuyentes

La ONG apunta que la elevada evasión y elusión del pago de tributos evidencia que un grueso significativo de agentes económicos no asume su responsabilidad tributaria.

notitle

"No debemos dejar de lado dos temas que son siempre recurrentes cuando se abordan aspectos referidos a lograr mayores ingresos para el fisco, que aquejan a nuestro país desde hace tiempo y que a pesar de los esfuerzos realizados resultan difíciles de resolver: la elevada evasión y elusión tributaria y la alta tasa de informalidad que se aprecia en la actividad económica", indica la ONG Reflexión Democrática en su último informe.

En este sentido, menciona que el actual manejo del sistema impositivo en el país ha generado la sensación de que son los mismos contribuyentes quienes siempre tributan, quedando un grueso significativo de agentes económicos que no asume su responsabilidad tributaria.

No espera sorpresasNo obstante, la entidad reconoce que el Congreso ha incorporado una serie de «candados» para evitar las temidas «sorpresas» en el contenido de los nuevos dispositivos. Así, ha precisado que la delegación de las facultades legislativas al Ejecutivo no comprende la creación de nuevos impuestos ni el aumento de tasas impositivas, o la eliminación o disminución de deducciones o modificaciones de las escalas de rentas de cuarta o quinta categoría.

Es decir, no se espera que se incremente la base imponible del pago del impuesto a la renta, lo cual en la práctica –asegura Reflexión Democrática- implicaría realizar un mayor pago por este concepto.

Para recordarComo se sabe, el Poder Legislativo delegó facultades en materia tributaria al Ejecutivo con el fin de incrementar la recaudación, usando como principal argumento la meta del MEF de elevar el ratio de la recaudación al 18% del PBI (en el 2011, la recaudación fue el 15.5% del PBI), afirmando que por el carácter complejo y técnico de los asuntos tributarios, aduaneros y fiscales, resultaría más eficaz regularlos a través de decretos legislativos, que luego pueden ser revisados y, eventualmente, observados y modificados por el Congreso.

Leer comentarios ( )