El ataque a los complejos de refinación de Aramco implicó al inicio una pérdida de hasta 5% de los suministros globales de petróleo. (Foto: AFP)
El ataque a los complejos de refinación de Aramco implicó al inicio una pérdida de hasta 5% de los suministros globales de petróleo. (Foto: AFP)

Es poco probable que Arabia Saudita concrete el debut en la bolsa de la gigante estatal Aramco luego de los ataques de este mes contra sus instalaciones petroleras, dijeron dos fuentes con directo conocimiento de los planes de la compañía.

La Oferta Pública Inicial (OPI) de Aramco, la mayor empresa petrolera del mundo, es el pilar de la agenda de reformas económicas del príncipe heredero Mohammed bin Salman, que busca recaudar miles de millones de dólares para ayudar a diversificar la economía del reino.

Aramco no respondió de inmediato a los pedidos para emitir comentarios. Las fuentes declinaron ser identificadas porque la información no es pública.

El presidente ejecutivo de Aramco, Yassir al-Rumayyan, dijo la semana pasada después de los ataques, que llegaron a recortar a la mitad la producción de crudo saudí, que la compañía estaría lista para lanzar la OPI en el plazo de un año.

En el pasado, autoridades saudíes han dicho que la operación podría materializarse en 2020 o 2021.

El debut en bolsa, que el año pasado fue aplazado, iba a realizarse a partir de noviembre, de acuerdo a fuentes informadas. El plan era ofrecer un 1% de participación en la bolsa saudita, en la primera parte de la venta prevista de 5% de la compañía que podría recaudar hasta US$ 100,000 millones.

Ahora se espera que la operación sea postergada al próximo año luego de los ataques del 14 de septiembre a los complejos de Khurais y Abqaiq, que procesan y limpian el petróleo crudo saudita, indicaron las fuentes.

Cabe señalar que Arabia Saudita es el principal exportador de petróleo del mundo y el ataque a sus complejos de refinación implicó al inicio una pérdida de hasta 5% de los suministros globales del combustible.