El contralor Nelson Shack planteó una serie de mejoras al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que busca complementar el DU 003. (Foto: Congreso)
El contralor Nelson Shack planteó una serie de mejoras al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que busca complementar el DU 003. (Foto: Congreso)

La promulgación de la ley de fortalecimiento de la iniciativa que busca su reestructuración, no generará mayor gasto al Tesoro Público, ni excluirá del control gubernamental al Congreso de la República.

Así lo manifestó el contralor general,, luego que el Ejecutivo observará la propuesta normativa, alegando que este fomentaba la creación de gastos sin financiamiento y que se excluía al Congreso del control de la Contraloría.

En esa línea,agregó que el fortalecimiento al que aspira la Contraloría permitirá modernizar el Sistema Nacional de Control bajo criterios de calidad en el servicio, celeridad procedimental, modernización de la gestión y eficiencia en el uso de los recursos logísticos y humanos.

El proceso de fortalecimiento, dijo, se enmarca en la Constitución Política, que reconoce al ente superior de control su autonomía e independencia de los poderes del Estado y el deber principal del ejercicio del control gubernamental, orientado al fortalecimiento de la gestión pública.

No hay gasto
Explicó que la designación de dos vicecontralorías propuesta en el artículo 33 de la autógrafa de la ley, no demandará recursos adicionales como afirma la observación del Poder Ejecutivo, toda vez que para su funcionamiento se reorientarán recursos de la propia Contraloría, producto de la reformulación de su estructura orgánica.

Agregó que nombrar a dos vicecontralores se debe a la atención e importancia del proceso de transformación al que se encuentra sometida la entidad, por la incorporación progresiva de los órganos de control institucional de las entidades de los tres niveles de gobierno.

No se excluye del control
También detalló que la ley tampoco excluye al del control gubernamental de la entidad superior de control, como indica la segunda observación del Poder Ejecutivo.

En ese sentido, señaló que si bien el tiene independencia funcional para la designación de su órgano de auditoría interna, según su Ley Orgánica y Reglamento, dicha atribución no colisiona con el ámbito de aplicación de control de la Contraloría General, toda vez que el parlamento es una entidad sujeta al control gubernamental y a que se le efectúen intervenciones directas y sin autorización.

“Por lo expuesto, la promulgación de la autógrafa de ley responde a criterios técnicos que significarán un importante avance en la reducción de la inconducta funcional y afianzar la lucha contra la corrupción”, puntualizó.

Por último, recalcó que la Contraloría no dejará de luchar contra la corrupción y la insensatez de algunos malos funcionarios que incumplen la ley.