El ministro de Economía y Finanzas, , aseguró hoy la posibilidad de reducir el Impuesto General a las Venta () "no sería adecuado" en estos momentos.

Sin embargo, mencionó que el Ministerio de Economía y Finanzas () está analizando otras opciones para impulsar la economía peruana pero pasan por reducir los costos de transacción y reducir la informalidad.

"Por ese lado van a venir las propuestas, pero estamos evaluando todavía al interior del gobierno y en las próximas cortas semanas entregaremos una propuesta", subrayó.

Agregó que también hay algunos planteamientos alternativos de reducción temporales del IGV pero "las reducciones temporales en el Perú no funcionan porque nunca son temporales".

"Entonces cualquier reducción tiene que asumirse que es permanente, entonces no va a ir (la propuesta del MEF) por ese lado sino por otro lado", enfatizó.

No hay cultura previsionalConsultado sobre la propuesta de eliminar los aportes obligatorios a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Segura señaló que todos los sistemas de pensiones en el mundo prácticamente todos son obligatorios y son esquemas contributivos.

"De no ser contributivos se daría una implicancia sobre la sostenibilidad fiscal de los países y hemos visto varios de estos ejemplos en economías desarrolladas", declaró en RPP.

El ministro enfatizó que en el caso del sistema de pensiones del Perú el reto es incrementar la cobertura y a eso es a lo que deberían abocarse el país.

"Lo que hay que extender son los segmentos contributivos y ver esquemas alternativos que puedan facilitar la incorporación de ciudadanos que hoy día no están ahorrando para una pensión", anotó.

Segura recalcó que en Perú el Sistema Nacional de Pensiones tiene reglas claras para evitar que se vuelva insostenible en el tiempo, y es diferente al Sistema Privado de Pensiones, donde las pensiones se fijan en función de sus contribuciones.

"El desempeño o retorno histórico durante la vida del Sistema Privado de Pensiones ha sido, a nivel internacional, un desempeño muy destacable", refirió.

El ministro enfatizó que el Sistema Privado de Pensiones en el Perú todavía no está maduro y no hay una sola persona que haya contribuido durante toda su vida laboral para tener una pensión "completa".

"En Perú no hay cultura previsional y esto tiene que ver con la informalidad en términos de esta cultura previsional", comentó.