USI
USI

A partir del lunes se simplificará el trámite del cambio de calidad migratoria para brindar una mejor atención a los ciudadanos extranjeros, que podrán realizar esa gestión personalmente y obtener su Carné de Extranjería con facilidad, de cumplir con los requisitos establecidos, informó Migraciones.

El nuevo procedimiento permitirá a los foráneos que soliciten la calidad migratoria residente acudir a nuestras oficinas, solo en dos ocasiones, durante todo el proceso: la primera, para presentar sus documentos y registrar sus datos biométricos; y la segunda y última, para recoger su Carné de Extranjería.

En el esquema anterior, el solicitante podía llegar a acudir a Migraciones hasta en cinco oportunidades para culminar su gestión, por lo que en algunas ocasiones optaban por contratar a representantes, incrementando el costo de su trámite.

Trámite personal y simple
Ahora, con el procedimiento simplificado, el ciudadano extranjero deberá pagar el derecho de trámite de Cambio de Calidad Migratoria (S/. 117.60) en el Banco de la Nación o vía la plataforma de pagos virtual del Estado (págalo.pe); contar con todos los documentos establecidos en el Texto Único de Procedimiento Administrativo y reservar una cita en línea.

La primera vez que acuda a las oficinas de Migraciones entregará personalmente los documentos, registrará sus datos biométricos (foto, huellas digitales y firma) y recibirá el acceso a una casilla electrónica personal, mediante la cual podrá seguir el avance del proceso.

Luego, su expediente ingresará a evaluación y, una vez aprobado, el ciudadano extranjero será notificado, mediante la casilla electrónica, para que proceda a gestionar su Carné de Extranjería. Con esa finalidad debe pagar el derecho de trámite (S/. 49.90) y solicitar una cita en línea en la fecha que elija.

En la segunda y última vez que visite las oficinas de Migreaciones para este proceso, recogerá personalmente su Carné de Extranjería, que acreditará su condición de ciudadano extranjero residente en el Perú.

Así, se optimizará este trámite que actualmente solicitan unos 1,000 ciudadanos extranjeros cada semana.

El trámite simplificado de cambio de calidad migratoria se podrá realizar en la sede central de Migraciones, sito en la avenida España N°734, en el distrito limeño de Breña, de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas; y, desde la próxima semana, en la agencia del Óvalo de Gutiérrez, ubicada en el distrito de Miraflores, de lunes a sábado, de 08:00 a 20:00 horas.