Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Sao Paulo (Reuters).- Se redujeron las estimaciones para el crecimiento económico y la inflación de Brasil en el 2012, en señal de que los problemas del sector manufacturero y la crisis de deuda en la zona euro seguirán pesando sobre la actividad, según un sondeo semanal del Banco Central de ese país.

Los analistas redujeron su pronóstico de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) a un 2.53% para este año, desde el 2.72% previsto en el sondeo de la semana anterior y del crecimiento del 2.7% del 2011.

La estimación de crecimiento ha caído por cinco semanas consecutivas, lo que da cuenta del escepticismo del mercado frente a una serie de medidas gubernamentales para reactivar la alicaída actividad.

Para el 2013, los expertos recortaron su previsión de crecimiento a un 4.3% desde un 4.5% la semana anterior, según el sondeo Focus.

También redujeron su estimación para el déficit de cuenta corriente de Brasil, la medida más amplia del intercambio de bienes y servicios, lo que señalaría que la actividad económica seguirá decayendo en los próximos trimestres.

Acosado por la desaceleración global, que ha disminuido la demanda por materias primas y desalentado la inversión local, Brasil lucha por recuperar un auge económico que lo llevó a crecer un 7.5% en el 2010, su mayor tasa en un cuarto de siglo.

La economía se expandió un 0.2% en el primer trimestre sobre una base secuencial.

De acuerdo al sondeo Focus, los analistas redujeron su estimación para el Índice de Precios al Consumidor IPCA a un 5.03% , desde el 5.15% del sondeo previo, en su cuarta semana consecutiva de disminución del pronóstico.

Las previsiones inflacionarias para el 2013 se mantuvieron en un 5.6% por tercera semana seguida.

El Banco Central tiene una meta inflacionaria del 4.5% para este año, con un rango de más o menos dos puntos porcentuales.

En cuanto a la tasa referencial de interés, conservaron su previsión de que en el 2012 terminará en un 8% por cuarta semana, mientras que para el cierre del 2013 esperan un 9%. Actualmente, el tipo Selic se encuentra en un mínimo histórico del 8,5 por ciento.

El sondeo Focus consulta a unas 100 instituciones financieras que operan en el mercado brasileño sobre las tendencias mensuales y anuales en indicadores clave que van desde el crecimiento económico hasta la inflación y la tasa de interés.