El significativo descenso del en las últimas semanas refleja que los inversionistas perciben al Perú como una economía con calificación crediticia A, según los bancos.

"Hay mucho apetito de los inversionistas extranjeros por papeles del Perú, por su estabilidad macroeconómica y política, lo cual se traduce en una reducción del índice de riesgo país", manifestó el gerente general del Banco Santander, Gonzalo Echeandía.

La deuda de largo plazo en moneda extranjera del Perú tiene calificación A3 por parte de la agencia clasificadora Moody's, aunque Standard & Poor's y Fitch le asignan BBB+, es decir, un menor rating.

Sin embargo, el del Perú, medido a través del índice Embi+Perú, que elabora JP Morgan, está en , por debajo que el de Chile (171 puntos), un país al que las mencionadas clasificadoras de riesgo asignan un rating de Aa3, AA- y A+, respectivamente.

Costo"Esto (menor ) lo que permite es un acceso a financiamiento más barato del déficit fiscal y del sector privado", comentó el CEO del Banco Santander.

Por si esto fuera poco, el costo de asegurar la deuda del Gobierno peruano contra un eventual impago, medido a través del índice Credit Default Swap (CDS), disminuyó a 96 puntos básicos ayer, acercándose mucho al de Chile (85 puntos básicos), y ampliando la diferencia sobre México (140 puntos).

Este último país ostenta calificaciones crediticias muy similares a las del Perú.

RecursosEl gerente general de BBVA Continental, Eduardo Torres-Llosa, afirmó que la ostensible mejora de estos indicadores crediticios tiene su correlato en el favorable entorno macroeconómico del Perú, e incorpora incluso las reformas que pretende introducir el Gobierno de cara a ubicar al país dentro de la OCDE hacia el año 2021.

Refleja, asimismo, que los inversionistas foráneos están dispuestos a colocar sus recursos en el Perú a largo plazo y con menor costo financiero para el país, que justamente requiere de fondos para cerrar su brecha de infraestructura pública, indicó el banquero. Recientemente, Morgan Stanley recomendó invertir en soles.