La población ocupada en el sector informal sería del 67.6% en 2013, solo 0.5 puntos porcentuales menos que en 2012, reportó .

Refirió que estas cifras no son muy diferentes a las estimadas por la Organización Internacional del Trabajo (68.8% en 2011 y 68.6% en 2012), a datos del (68% en 2012) e, incluso, a estimaciones obtenidas en base a la ENAHO del INEI (67.3% en 2012).

"Lo que buscamos demostrar con este ejercicio es que a pesar de que las estimaciones sean ligeramente distintas, y que todas las series muestren una tendencia decreciente, en el Perú la tasa de informalidad se reduce a un ritmo muy lento y nuestro mercado informal es aún bastante grande", aclaró el gremio.

Otro indicador de informalidad agregó ComexPerú es el porcentaje de microempresas que no están registradas en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos () y que a 2012 alcanzó nada menos que un 85.3%.

¿Y el papel de la Sunat¿Qué es lo que está haciendo que las pequeñas y microempresas no se formalicen?, preguntó . Y respondió con una crítica: "Esta es una pregunta que la Sunat debe hacerse antes de tomar decisiones arbitrarias o de dudosa eficacia para intentar aumentar la recaudación con medidas que, además de introducir distorsiones al mercado, no solucionan el problema real y lo único que consiguen es presionar al contribuyente al punto de desincentivar la actividad empresarial formal, como viene sucediendo actualmente".

ComexPerú explicó que el empresario emprendedor no está en la capacidad de contratar a un contador y, por su escaso conocimiento en el tema, tampoco puede llevar una contabilidad adecuada.

Así le es imposible entender el engorroso proceso de formalización resumido en "tan solo" 136 hojas (guía de constitución y formalización de empresas elaborado por el Ministerio de Producción, Sunat, Sunarp y otras instituciones) y que solo puede ser encontrado en un portal web, cuando la cobertura de Internet alcanzó solo al 20% de la población a nivel nacional en 2012, según cifras del INEI.

Esta fue la recomendación de ComexPerú: "La debe ser una institución que guíe y acompañe a los pequeños empresarios en el desarrollo de sus empresas y en el proceso de formalización. Debe entender sus necesidades y actuar en función a estas. Si queremos que estos empresarios decidan salir de la informalidad debemos demostrarles a ciencia cierta que los beneficios son mayores a los costos de hacerlo".