Redacción Gestión

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Entre las medidas tomadas por el Gobierno para reactivar la economía, existen medidas arancelarias que causaron revuelo en los gremios como la reducción del drawback de 5% a 4% y la de 0% a 1,085 partidas.

"Como , pertenecemos al Gabinete del presidente Humala y el conjunto de las medidas que se toman siempre son productos de las conversaciones entre los distintos ministros y la preocupación última es siempre el contexto internacional", señaló , ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), indicando así que su sector no es ajeno a estas medidas.

La titular de Mincetur indicó que estas medidas arancelarias son compatibles con los ya firmados por el Perú.

"Nuestra preocupación permanente es justamente buscar la competitividad del producto nacional y posicionamiento a través de las campañas y la presencia masiva en mercados con los cuales ya hemos firmado un TLC", manifestó.

Ahora, los esfuerzos de su sector están enfocados en fomentar las , específicamente en los sectores agropecuario y textil, que todavía tienen cifras en azul.

Cabe recordar que el 2014 no ha sido un buen año para las exportaciones. Varias entidades estiman que se cerrará con un déficit comercial superior a los US$ 3,196 millones.

"En un momento de turbulencia y desaceleración, nuestras exportaciones no tradicionales han crecido 7% mientras que en otros países hay signos muy negativos. En el caso de los productos agropecuarios, han crecido a tasas de 25% a 27%, los productos pesqueros también y el sector textil ha crecido a una tasa acumulada de 2%", precisó la ministra.

"Es en esa en la línea que el Mincetur trabaja, de hecho nos falta seguir mejorando", agregó.

Mercorsur y Alianza del PacíficoAyer, la ministra Silva Velarde-Álvarez participó en el foro , realizado en Chile.

La funcionaria expuso el caso de Perú-Brasil: hace cuatro años, teníamos un entre Perú y Brasil superior a los US$ 1,000 millones y ahora se redujo, a setiembre del 2014, a US$ 197 millones debido a que Perú ha encontrado nichos de mercado en Brasil en la industria textil, algodón, productos aceiteros, tunas y uvas red globe.

"Para poder hacer negocios, es necesario conocerse entre bloques, entre países (…) Así como los peruanos hemos encontrado profundización comercial con Brasil, así también los países de la con los países del podemos encontrar áreas que nos permite seguir creciendo", indicó.