El ministro de Energía y Minas (MEM), declaró hoy que paralelamente al Gasoducto Sur Peruano (GSP) se construirán las redes de distribución a través de las cuales llegará el a un estimado de 64,000 hogares en la ciudad del Cusco, además de abastecer a unos 5,000 vehículos con gas natural vehicular.

El desarrollo de estas redes será por etapas conforme a un nuevo concurso que conducirá Proinversion.

El titular del MEM participó hoy en la firma de un convenio mediante el cual el Gobierno Regional del Cusco cede a la concesionaria un terreno para construir el primer gasocentro que abastecerá a la Ciudad Imperial.

El titular del sector se reunió previamente con autoridades del Gobierno Regional del Cusco, representantes de Gobiernos locales y de la empresa distribuidora de energía eléctrica Electro Sur Este, para analizar los avances realizados en los mencionados proyectos y ratificó que se mantiene inalterable la fecha del 30 de junio como el día señalado para la adjudicación de las obras del GSP, de acuerdo al cronograma oficial.

El gobierno regional estuvo representado por su presidente, René Concha.

El titular del MEM precisó que mediante este convenio la empresa ya concesionada (con contratos ya suscritos con el Estado el año 2013) se compromete a construir la primera estación de servicios de gas natural y, en ese sentido, hizo una exhortación a todos los cusqueños para prepararse para la llegada del gas en diversas etapas y modalidades, según una estrategia integral que implementa el Gobierno Nacional.

Este proyecto consiste en colocar estaciones de compresión en cualquiera de las tres válvulas existentes en Kepashiato (Cusco), Tocto (Ayacucho) y Rumichaca (Huancavelica), para desde allí distribuir el gas en camiones (gasoducto virtual) hacia las regiones del sur hasta gasocentros que se instalarán en Abancay, Andahuaylas, Huamanga, Huanta, Huancavelica, Huancayo, Jauja, Cusco, Juliaca y Puno.

Estas instalaciones serán luego conectadas al GSP en el caso de las ciudades ubicadas en el sur.

Acompañado del viceministro de energía, , y del director general de hidrocarburos, , el ministro Mayorga hizo una exposición de los objetivos del Proyecto de GSP, la situación de las reservas de gas natural en el país, el proyecto de masificación y redes de distribución y el esquema diseñado para hacer posible el polo petroquímico en el sur del país.

Con relación a la licitación del GSP, Mayorga dijo que existen tres postores que el próximo 26 del presente mes deben presentar sus propuestas y estas luego de ser evaluadas determinarán cuál de ellos se adjudicará el 30 de junio las obras de este importante proyecto.

Los tres postores –dijo- cuentan con la calificación técnica y financiera para llevar adelante la obra.

Añadió que después del 30 de junio, una vez adjudicada la obra del GSP, el consorcio ganador debe reunir la documentación y gestionar las garantías que presentará para el cierre del contrato y fijar el día en que se firmen los diversos acuerdos de ejecución.

"La concesión se entrega con el compromiso de que después de la fecha de cierre se dispone de 56 meses para concluir el Gasoducto Sur Peruano desde Camisea, pasando entre por la Región Cusco, y otras regiones del sur del Perú Arequipa, señaló finalmente.