Módulos Temas Día

"Recuperación vendrá por un rebote del sector primario", según BBVA

Mesa Redonda. Para Hugo Perea, gerente de estudios económicos del BBVA, el gobierno debe persistir en medidas estructurales.

(Foto: Manuel Melgar)

Ante el bajo crecimiento económico de mayo, Gestión, Intelfin y el Instituto del Perú reunieron al Ministro de Economía y destacados economistas para debatir sobre el tema. A continuación los comentarios de Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos del BBVA.

Recuperación de la economía: factoresRespecto a la recuperación del segundo semestre, esta se dará por el rebote de los sectores primarios, especialmente minería. Nos hubiera gustado anticipar que vendría por un rebote de sectores no primarios para que se tenga más vinculación con empleo, pero no será así. Por lo tanto, lo que hay que hacer es persistir en medidas estructurales que vayan a potenciar el lado de la oferta de la economía para darle un crecimiento sostenible y más elevado en el mediano plazo.

En ese sentido, posiblemente en el 2015 y 2016 estemos creciendo más cercanos al 6%, que será un resultado mejor al que veremos este año. Sin embargo, hay que reconocer que nuestro nivel de crecimiento potencial en el mediano plazo no será del 6.5%, que fue la tasa promedio de los últimos diez años, sino que será más bajo.

Y para poder acelerar ese crecimiento de manera estructural hay que ir implementando las reformas que ya se han diagnosticado.

Por todo ello, vemos de manera muy positiva las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía, ya que apuntan a darle mayor soporte al lado de oferta.

*Un nuevo esquema de flexibilización laboral * Comparto que una reforma muy interesante sería la flexibilización del mercado laboral.

Hace poco, estábamos mirando las cifras de España, y este país ha hecho una reforma muy interesante y dura en este aspecto, que finalmente está generando empleo. Una muestra de ello es que los últimos datos muestran que están en positivo. La economía se ha vuelto más competitiva, y en este contexto, lo que está empujando este país para salir de la crisis es el sector exportador.

A veces, cuando pienso en el mercado laboral, en el caso peruano, me viene la idea de que podríamos impulsar la productividad media del país si pudiéramos sacar a las personas de la informalidad mediante una flexibilización del mercado laboral.

¿Y cómo hacerlo? Pues llevarlos al sector formal, donde están mejor equipados y donde pueden dedicarse a actividades más productivas que las que pueden desarrollar en la actualidad en sus zonas. Es algo como lo que ha hecho China en áreas rurales, pero a menor escala.

Lea aquí el texto completo de la Mesa Redonda

Leer comentarios ( )

Ir a portada