Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Una mejora de la y una subida en sus no generaría un efecto importante en el , debido a que sólo experimentaría una subida entre 0.1 y 0.3%, anunció , Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional ().

El especialista mencionó que este efecto será compartido con sus pares de la región, Chile y Colombia, debido a que su comercio internacional está más basado en el mercado de commodities, y en efecto, no se vería tan beneficiado por un incremento de las tasas de interés norteamericanas.

Cabe resaltar que según Werner, las economías de América Central sí se verían más beneficiadas en rangos entre 0.6 y 0.8%.

En un análisis macro de la región, afirmó que en el momento en que empiecen a aumentar las tasas de interés de EE.UU. de corto plazo, los shocks serán más pequeños de los que hemos experimentado hasta ahora.

Así, estos shocks se han dado de una forma gradual, y por ende, un ajuste posterior afectará en menor medida a las tasas de interés de largo plazo de la región.

Por otro lado, aseguró que la reducción de las primas de riesgo para América Latina ya han sido corregidas e incorporadas. Por ello, mientras los ajustes de las tasas de interés se den de manera predecible y suave, los efectos sobre la región serán menores.

Además, recalcó que shocks sorpresivos e insesperados sobre las perspectivas de crecimiento estadounidense, podrían tener un impacto aún más limitado y posiblemente benigno. Todo dependerá de las noticias económicas, aseguró.