Durante el proceso de descentralización que se vivió en el país, parte de las funciones rectoras que tenían el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Educación (Minedu) fue transferida a los gobiernos regionales y locales.

Sin embargo, esta situación se revertirá, pues el presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, anunció que ambos ministerios retomarán la rectoría de las políticas de salud y educación en todo el país.

Lo que busca el Gobierno es el fortalecimiento de la regionalización, lo que no necesariamente significa más recursos, sino el reforzar la rectoría a nivel de los ministerios, sobre todo en temas como educación y salud, precisó.

"Es algo que hemos podido consensuar con los gobiernos regionales, en términos que necesitan una rectoría, es decir que las políticas nacionales se apliquen más allá de las regiones, porque eso significa un Estado unitario como es el nuestro", dijo Zavala durante el II Foro Diálogos para el Desarrollo "Perú: Propuestas para recuperar la confianza en el futuro", organizado por Seminarium y Confiep.

*Terrenos del Estado *Zavala también se refirió a una serie de medidas que está tomando el Gobierno para impulsar el crecimiento económico, y precisó algunos de los ocho proyectos de ley que se presentarán al Congreso, los cuales mencionó la semana pasada durante su presentación ante la Comisión de Economía (Gestión 24.08.2017).

En uno de estos planes figura la creación de un banco de terrenos del Estado, pues actualmente no se está utilizando el potencial que tiene para proyectos como los inmobiliarios.

"Tenemos que comenzar a poner en valor las tierras del Estado en general y en específico las que tienen que ver con defensa y que no son temas estratégicos", dijo.

Cabe recordar que el ministro de Defensa, Jorge Nieto, declaró a inicios de este mes que se podría concesionar terrenos de propiedad de las Fuerzas Armadas.

"En todas las regiones siempre hay un terreno militar que puede ser usado para otros fines. Estamos abiertos a conversar. Pedimos proyectos porque no solo es entregar, sino saber de qué se trata, saber cómo se desarrollará y qué participación tienen los posesionarios o propietarios de los terrenos", detalló en el portal web El Pueblo.

A esta propuesta se suma el proyecto de ley de acceso de predios, que se debe retomar luego que el Congreso la derogara, pues estaba en uno de los decretos legislativos de inicios de año.

ReformasAsimismo, anunció un plan para mejorar la competitividad laboral, a través de tres ejes. Uno es la racionalidad y predictibilidad fiscalizadora de Sunafil, para que no vaya una sola empresa, y comience a ir al sector informal. A ello se suma un fomento al empleo formal y una reforma proempleo.

También reiteró que en los próximos seis meses se culminará la revisión de 2,000 procedimientos del Estado, como parte de la simplificación administrativa. Esto se complementará con las mesas ejecutivas que están en el Ministerio de Producción, sobre todo con la mesa municipal para identificar las barreras a nivel de municipios.

Por sectoresZavala reiteró que para crecer al 6% se pondrá énfasis en la industria extractiva, haciendo seguimiento a los proyectos para aprovechar el contexto de buenos precios de minerales.

También se reforzará el sector hidrocarburos con la creación de un viceministerio en el Ministerio de Energía y Minas.

Para el sector financiero, se plantea una nueva ley del mercado de capitales y antes de fin de mes se publicará el reglamento de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) para dinamizar el mercado inmobiliario.