Reconstrucción
Reconstrucción

Ponen el acelerador a las obras de reconstrucción. Para este año el Gobierno de Vizcarra tiene previsto ejecutar más de S/ 4,000 millones y la meta para los próximos tres años es la inversión de los más de S/ 25,000 millones presupuestados para la , afirmó el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

En esa línea, dijo que se ha contemplado financiar obras definitivas en 19 ríos, cinco quebradas y el drenaje pluvial de siete ciudades desde Tumbes hasta Ica. Adicionalmente a estos trabajos – dijo Villanueva – se invertirán recursos públicos para recuperar 45,000 viviendas que se vieron dañadas por el fenómeno de El Niño Costero.

Agregó que para alcanzar estos objetivos se va modificar el diseño del sistema de reconstrucción con cambios, para lo cuales se va presentar – en las próximas horas – un pedido de facultades legislativas a la representación nacional.

“El nuevo diseño contempla que los proyectos de reconstrucción puedan iniciarse directamente con la elaboración de los Estudios de Ingeniería e inmediatamente después pasar a la contratación y ejecución de obras. Ello reduciría unos 13 meses el tiempo para la ejecución de un proyecto, desde su origen hasta su culminación”, afirmó.

Otro de los cambios que se plantea – como parte del pedido de facultades – es la ampliación de las modalidades de contratación para intervenciones de reconstrucción, permitiendo celebrar convenios Estado – Estados o de encargo con organismos internacionales para la contratación y ejecución de proyectos más complejos.

Cabe precisar que este modelo es usado para el desarrollo de infraestructura deportiva para los .