ARCC
ARCC

El director ejecutivo de la , , señaló que se han transferido S/ 3,438 millones a ministerios, gobiernos regionales y locales para la ejecución de 1,031 intervenciones. De estas, 50% son por reconstrucción y 47% por prevención.

Durante su presentación en la comisión de Presupuesto del Congreso informó lo ejecutado desde julio de 2017, fecha en la que se instaló la , hasta la fecha.

El total del presupuesto destinado para obras de prevención (S/ 1,632 millones) fue invertido en el sector Agricultura, específicamente en obras que protegen a agricultores y pobladores de las ciudades.

En ese sentido, hasta la fecha se ha concluido con la limpieza de 673 kilómetros de ríos, 85 km de quebradas, 13 bocatomas, 128 canales, 42 defensas ribereñas, 17 drenes y 4 reservorios. Asimismo, se encuentran en proceso de descolmatación 325 km de ríos y 36 km de quebradas, drenes, canales y la rehabilitación de bocatomas, entre otras acciones.

Reconstrucción
En lo que respecta a obras de reconstrucción, el ´ministerio de Vivienda es la unidad ejecutora que más presupuesto recibió el cual fue invertido en la construcción de casas (S/ 803 millones), obras de saneamiento (S/ 124 millones) y planes de acondicionamiento y desarrollo urbano (S/ 48 millones).

“Con los S/ 803 millones transferidos se ha construido 3,830 viviendas, las cuales ya fueron entregadas a los damnificados, 3,031 casas se encuentran en construcción, 4,196 ya están financiadas y 24,543 están listas para convocar”, explicó Quispe.

La meta de la es construir 45,854 viviendas por un monto de S/ 1,174 millones. De estas, 35,600 estarán financiadas por S/ 803 millones y 10,254 están aún por financiar por un monto que asciende a S/ 371 millones.

Agregó que, además de este presupuesto, el ministerio de Vivienda está otorgando el Bono 500 para que los damnificados puedan alquilar una vivienda y salir del lugar del desastre. En el caso de los damnificados del distrito piurano de Cura Mori, asentados en el kilómetro 980 de la carretera Piura-Chiclayo, éstos manifiestan que no desean recibirlo pues mudarse implicaría estar lejos de sus sembríos.

En el caso de las obras de saneamiento ya hay 26 intervenciones concluidas de servicio del sistema de saneamiento básico en 19 localidades rurales de las provincias de Ayabaca y Morropón, en Piura; y 44 en ejecución en los distritos de Catacaos y Chulucanas (Piura); Pativilca, Huaral y Pampa Libre (Lima); Santa Rosa y Ricardo Palma (Lambayeque).

Puentes y carreteras es el tercer rubro donde más transferencias con un monto de S/ 614 millones para 83 intervenciones, que involucran 68 puentes y 7 carreteras.

“Se ha transferido S/ 42 millones para la reconstrucción de 3 hospitales en Áncash y se tienen 799 fichas para la rehabilitación de instituciones educativas. Estamos trabajando en la ley para que estas rehabilitaciones puedan empezar paralelamente al saneamiento de terreno que requieren algunos centros educativos”, mencionó el funcionario.

Acotó que actualmente están ejecutándose 522 obras, cifra que espera superar cuando se apruebe el decreto legislativo que modifique la ley 30556, que regulará las intervenciones de la infraestructura dañada por el Fenómeno de El Niño Costero.