Módulos Temas Día

Reconstrucción con Cambios: Existen más de 1,000 intervenciones por S/ 1,367 mllns.

¿Cómo avanza el proceso de Reconstrucción con Cambios ante los embates del Niño Costero a noviembre de 2017? Edgar Quispe, director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), lo explica.

Las alertas vendrán junto a recomendaciones y orientaciones para mitigar los riesgos que se identifiquen durante la ejecución del Plan de Reconstrucción con Cambios. (Foto: USI)

¿Cómo avanza el proceso de Reconstrucción con Cambios ante los embates del Niño Costero a noviembre de 2017? Edgar Quispe, director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), aseguró que hasta el momento se han iniciado 125 obras por S/ 790 millones.

En cambio 49 obras están por iniciarse – que demandará una inversión de S/ 304 millones – 46 expediente técnicos en proceso de elaboración por S/ 262 millones y 807 fichas también en elaboración por S/ 11 millones.

Lo que suma un total 1,027 intervenciones en pleno proceso de desarrollo por S/ 1,367 millones. (Ver cuadro)

Reconstrucción con Cambios

USI

Reconstrucción con Cambios

Durante su presentación en la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción, dijo de las 125 obras iniciadas: 39 son de agricultura (S/ 639 millones) así como en pistas y veredas (S/ 27 millones); mientras que 22 son de saneamiento (S/ 22 millones) y 25 se refieren a puentes (S/ 102 millones).

En tanto que de las 49 obras por iniciar detalló que 15 son de agricultura que comprende fundamentalmente la limpieza de ríos y quebradas así como el afianzamiento del reservorio Poechos, las que demandarán una inversión de S/ 196 millones.

De otro lado, 24 están referidos a pistas y veredas por S/ 30 millones y 10 a saneamiento que implican el mejoramiento de 10 redes de agua y alcantarillado en Lima, Piura, Lambayeque y La Libertad por S/ 78 millones.

Respecto a las obras con expedientes técnicos, el director de la ARCC dijo que del total (46 en proceso de elaboración): seis son de agriculturas que implican la rehabilitación de diques, drenes y defensa ribereñas en Piura que demandarán la inversión de S/ 149 millones. En cambio, 40 están referidos a la instalación puentes modulares y definitivos por S/ 113 millones.

Sobre las obras con fichas técnicas en elaboración, aseguró que todas (807) están destinadas a la rehabilitación de instituciones educativas de Áncash, Huancavelica, La Libertad, Lima, Piura y Tumbes, que beneficiaran a más de 216,000 alumnos. Edgar Quispe afirmó que estos colegios serán rehabilitados el próximo año por alrededor de S/ 1,200 millones.

Como se recuerda, el Ejecutivo destinará S/ 25,655 millones para la reconstrucción de 13 regiones que fueron afectadas por el Niño Costero según el Plan de Reconstrucción aprobado en Consejo de Ministros la primera semana de setiembre.

ACCIONES INMEDIATAS:  PUNTOS CRÍTICOS
Quispe, quien asumió la cartera de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en octubre ante la salida de Pablo de la Flor, dijo que tras una visita a las regiones afectadas por el Niño Costero se dio con la sorpresa de que muchas de las intervenciones que debieron llevarse a cabo, no estaban listas.

“Por lo tanto, se emitió un decreto de emergencia para que los gobiernos locales puedan realizar intervenciones de corto plazo y de rápido impacto”. A reglón seguido y como siguiente paso precisó que se han identificaron puntos críticos que requieren de atención inmediata identificándose 670, las que serán atendidos en los próximos 60 a 90 días.

De este total se han identificado 566 puntos críticos, referidos a limpieza de ríos, quebradas y canales, en Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima. (Ver cuadro)

Reconstrucción con Cambios

USI

Reconstrucción con Cambios

A lo que suma la recuperación de la transitabilidad de vías críticas de Piura, La Libertad, Lima, Lambayeque, Áncash y Lima; así como 106 intervenciones en redes de agua potable y desagüe, así como cuencas ciegas.

En tanto que en materia de viviendas, Quispe apuntó que la meta es lograr la edificación de 49,000 viviendas definitivas en diciembre de 2018, por lo que en el corto plazo las familias que viven en albergues tendrán la oportunidad de acceder al bono S/ 500.




Leer comentarios ( )