De los recursos transferidos hasta el momento, la región Piura ha recibido más de S/ 330 millones para el inicio de las intervenciones. (Foto: Autoridad para la Reconstrucción con Cambios)
De los recursos transferidos hasta el momento, la región Piura ha recibido más de S/ 330 millones para el inicio de las intervenciones. (Foto: Autoridad para la Reconstrucción con Cambios)

El Instituto Crecer analizó el avance de la ejecución presupuestal del Plan de Integral de Reconstrucción con Cambios y encontró que de los S/ 25,117 millones presupuestados tanto para obras de reconstrucción como para acciones de prevención, al 15 de mayo de 2018, sólo se han utilizado S/ 2,481 millones, es decir menos del 10% del total.

De dicho monto, S/ 1,812 millones corresponden a proyectos de inversión que han culminado y/o se encuentran en ejecución.

Sin embargo, advirtió que hay 121 proyectos por un monto superior a los S/ 660 millones que aún no se ejecutan porque no se han adjudicado aún las obras o porque recién las empresas inician contrato.

Juan Manuel Benites, presidente del Instituto Crecer, recordó que el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC), que estará vigente hasta 2020, destina S/ 19,671 millones a labores de reconstrucción y para prevención se prevención han presupuestado S/ 5,446 millones.

El PIRCC se ejecuta en 13 departamentos: Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y Tumbes.

Prevención

El Instituto Crecer detalló que de la cartera de proyectos en ejecución y aquellos que ya han culminado para el componente de prevención, que comprende la descolmatación de los principales ríos y quebradas de las zonas afectadas, así como la construcción de barreras ribereñas y otra infraestructura de protección para las poblaciones ubicadas en zonas aledañas, se ha registrado un avance de 22% desembolsándose alrededor de S/. 1,210 millones.

Por región existen avances en Ancash (45.9%), Lima (33.5%), Piura (33.0%), Tumbes (25.1%) y La Libertad (23.9%), que han tenido una destacada labor en la limpieza de sus ríos, acciones ejecutadas principalmente por el sector agricultura en sus tres niveles de gobierno.

Reconstrucción

Sin embargo, el componente de reconstrucción, que comprende la rehabilitación y el reemplazo de infraestructura como vías subnacionales, pistas y veredas, sistemas de agua y alcantarillado, locales escolares educativos, establecimientos de salud, sistemas de riego, viviendas, entre otros, registra un avance de tan solo 3%, habiéndose ejecutado recursos por S/ 597 millones.

Benites anotó que hasta la fecha no se ha ejecutado ningún proyecto de infraestructura de los sectores agricultura, salud y los caminos de la red subnacional del sector transporte.

“A nivel departamental preocupa los nulos niveles de avance de las regiones de Arequipa, Ica y Junín. Solo Loreto es la única región que registra un grado de avance de dos dígitos (18%) respecto a los recursos asignados en el PIRCC en lo que va del año”, comentó.

Señaló que si bien el PIRCC recién fue aprobado durante el tercer trimestre del año pasado, medio año después haber sucedido el Fenómeno El Niño Costero, el lento avance en la ejecución de recursos asignados genera mucha preocupación y malestar en la población.

“Por ello, es necesario desburocratizar la inversión pública y darle la prioridad que necesita la ejecución de estas obras”, anotó.

(Fuente: Instituto Crecer)
(Fuente: Instituto Crecer)
(Fuente: Instituto Crecer)
(Fuente: Instituto Crecer)