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Reconstrucción con cambios: ¿Cómo se agilizarán los procesos para ejecutar obras?

Según la ARCC, el decreto Legislativo emitido por el Poder Ejecutivo establece un nuevo marco institucional más ágil y menos burocrático.

Reconstrucción con cambios

La ARCC debe reconstruir diversas vías en el norte del Perú. (Foto: Difusión)

La ARCC debe reconstruir diversas vías en el norte del Perú. (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

Las intervenciones que permitan reponer la infraestructura dañada por el Fenómeno de El Niño Costero cuentan hoy con un marco normativo excepcional que permitirá acelerar sustancialmente el proceso de reconstrucción en las 13 regiones del país afectadas, informó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

A través del Decreto Legislativo Nº 1354, publicado en la víspera, se emiten disposiciones de carácter extraordinario en cuatro aspectos clave para la reconstrucción: las intervenciones de reconstrucción que tiene por finalidad restablecer el servicio e infraestructura afectada; las intervenciones de construcción que está referida a las soluciones integrales de prevención para el control de inundaciones y movimientos de masas; las soluciones de vivienda para atención de la población damnificada; y el fortalecimiento de capacidades para las entidades ejecutoras.

Según la ARCC, este nuevo marco normativo simplifica y reduce un conjunto de procesos, estudios, permisos y trámites que hoy deben cumplir las unidades ejecutoras a cargo de las intervenciones. De esta forma el decreto permitirá reducir, en promedio, un periodo de 13 meses en la ejecución de un proyecto, desde su inicio hasta su culminación.

Indicó que un punto importante de la norma, es que mediante el procedimiento de contratación pública especial se reducirán los plazos para los procesos de selección, otorgamiento de la buena pro y apelaciones las mismas que serán resueltas con mayor celeridad.

En la ley vigente, solo la resolución de una apelación puede tomar hasta tres meses.

De esta manera, hospitales, colegios, puentes, carreteras, caminos y los servicios de agua potable y saneamiento afectadas por el Niño Costero, no pueden someterse a normas como si fuesen nuevos proyectos, sino que tiene que concretarse a través de un sistema muy ágil que acelere la transferencia de recursos para iniciar las obras.

En la actualidad, pasar por el sistema de inversión pública para obras que nunca existieron, como por ejemplo, en el caso de puentes, puede tomar entre un año y año y medio y, en el caso de proyectos de pistas y veredas, toma entre tres a cuatro meses.

Con esta nueva norma, los proyectos de reconstrucción no pasarán por las fases de programación, formulación y evaluación del actual sistema Invierte.pe. Las obras podrán iniciarse directamente con la elaboración de los estudios de ingeniería.

En el caso de las obras de construcción de infraestructura nueva, si bien tendrán que pasar por las etapas de programación, formulación y evaluación, en las fases de contratación y ejecución contarán con un esquema simplificado.

Este cambio normativo estará acompañado del fortalecimiento de las capacidades de las unidades ejecutoras, en especial de los gobiernos regionales y locales, tanto para la elaboración de los expedientes técnicos como en la ejecución de las obras.

El director ejecutivo de la ARCC, Edgar Quispe Remón, explicó que los reglamentos de la ley serán emitidos por los sectores correspondientes dentro de los 30 días, salvo el de drenaje pluvial, cuyo plazo máximo para el Ministerio de Vivienda es de 120 días.

“Mientras se publican los reglamentos, en la Autoridad seguimos trabajando sin cesar en la transferencia de recursos para financiar las intervenciones de reconstrucción”, remarcó.

Opciones de contratación

Quispe afirmó que el nuevo marco normativo plantea añadir dos formas de contratación.

Una de ellas es la contratación a través de convenios de Estado a Estado o con organismos internacionales para la ejecución de proyectos complejos como son las soluciones integrales de ríos, quebradas y conglomerados de proyectos de saneamiento.

La segunda forma de contratación busca aprovechar las capacidades de los municipios y actores locales en la ejecución. De esta forma y en especial en zonas alejadas se podrá autorizar la ejecución descentralizada de los proyectos, a través de las modalidades de administración directa y núcleos ejecutores sobre todo donde no exista oferta de contratistas.

Otro aspecto importante del decreto legislativo es que establece un procedimiento especial de saneamiento físico legal con el fin de agilizar la reconstrucción de infraestructura, en especial, en el caso de los colegios.

De manera adicional se otorga competencias al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para desarrollar y ejecutar proyectos de drenaje pluvial.

Asimismo, el decreto legislativo garantiza la participación activa de la Contraloría General de la República a través del control concurrente y con un enfoque de gestión por resultados, de modo que alerte oportunamente a las entidades ejecutoras sobre las situaciones adversas que pongan en riesgo la ejecución de intervenciones que se encuentran en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC).

Transferencias 2018

La ARCC tiene previsto este año realizar transferencias por más de S/ 4,300 millones para la ejecución en más de 2,000 intervenciones que comprenden la construcción de 700 obras de pistas y veredas, 430 obras de agua potable y alcantarillado, 286 proyectos entre carreteras, puentes y caminos vecinales, 75 centros de salud, entre otros.

Además, se cuenta con el financiamiento para la construcción de 33,000 viviendas que serán convocadas en el presente año, con lo cual se atenderá al 100% de las familias que fueron afectadas por el Niño Costero.

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