Módulos Temas Día

Reconstrucción: Cámaras regionales proponen crear una nueva autoridad

Criticaron el lento avance de las obras de reconstrucción por parte del Gobierno central y gobiernos regionales. Buscan participación de universidades y colegios profesionales para una mejor elaboración de expedientes técnicos.

Reconstrucción con Cambios

Los recursos no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son incorporados. (Foto: GEC)

(Foto: GEC)

Ante el lento avance del proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el Niño Costero, distintas cámaras de comercio del país, lideradas por Perú Cámaras y la Cámara de Comercio de Lima, proponen la modificación de la ley de reconstrucción con cambios para la creación de una autoridad que haga especial énfasis en el desarrollo regional.

Edmundo Rodríguez - Frías, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, explicó a la prensa que en su región los avances de la reconstrucción están un 20% debajo de los proyectado por problemas de gestión en los gobiernos regionales y en el Ejecutivo.

Por ello, planteó la creación de una autoridad autónoma regional de reconstrucción que esté integrada no solo por los gobernadores regionales, provinciales y locales, sino también con participación de las universidades y colegios profesionales para lograr una mejor preparación de expedientes técnicos que permitan destrabar el desarrollo de infraestructura.

"Sería de naturaleza temporal por 10 años. Vemos que la centralización del gobierno no ayuda a que pueda haber una reconstrucción adecuada. Se está proponiendo que entren las universidades y los colegios profesionales. En Piura se ha estudiado mucho los problemas de la cuenca del río pero no les hacen caso, todo viene directamente del Gobierno central", comentó Rodríguez - Frías.

Por su parte, Hermes Escalante, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, explicó que en su región son 5.000 familias afectadas y 4.000 viviendas perdidas, de las cuales solo se han logrado reconstruir el 20% para las familias damnificadas.

"En estos dos años no se ha realizado ninguna obra preventiva en Trujillo. El problema central es la elaboración de los expedientes técnicos que permitan que estos sean financiados adecuadamente. Los gobiernos regionales y locales deben tener deficiencias en relación a los formuladores de proyectos. No tienen equipos de formuladores bien implementados", comentó Escalante.

El pedido fue liderado por Peru Cámaras y Cámara de Comercio de Lima, pero también por los gremios comerciales de Aguas Verdes, Sullana, Paita, Talara, Lambayeque, La Libertad, Pacasmayo, Áncash, Casma, Puno, Huarmey.

Leer comentarios ( )