Con el registro de Entidades Técnicas, que se cerró el 30 de agosto, se determinó que 374 Entidades Técnicas (ET) quedaron habilitadas para participar de la construcción de viviendas que se entregarán a los damnificados del fenómeno El Niño costero, indicó el .

El registro se mantuvo abierto por 7 días ininterrumpidos y con convocatoria nacional, tal como se estableció mediante la Resolución Ministerial N° 309-2017-Vivienda.

Tras su inscripción, las ET pasaron por un proceso de evaluación de cumplimiento de requisitos, el cual terminó el viernes 1 de setiembre. La lista fue publicada en el portal web del Fondo Mivivienda para continuar con la convocatoria.

Este martes 5 de setiembre se realizará el sorteo ante notario público para determinar el orden de prelación en que estas ET serán consideradas para llegar a cubrir la oferta en cada una de las zonas convocadas.

El inicio de la reconstrucción está pactado para el 15 de octubre próximo.

"Nosotros hemos definido como metas que a fines de este año deberíamos tener a 20,000 familias en módulos temporales de vivienda y 5,238 en módulos definitivos. Y al primer semestre del 2019, todas las familias estarán en sus viviendas definitivas, dejando ya los temporales", afirmó el ministro de , Edmer Trujillo Mori.

indicó que dichas viviendas se ubicarán en las regiones de Áncash (319), La Libertad (571), Lambayeque (2,291), Lima Metropolitana (253), Lima Provincias (94) y Piura (1,710).

"Estas viviendas o este número de viviendas que se han distribuido para esta primera convocatoria de 5,238, tienen una relación directa con los resultados del catastro de daños de vivienda. No cabe duda que la región más afectada, en términos de destrucción de viviendas, es Lambayeque y luego Piura", explicó según informa Andina.

CARACTERÍSTICASEl valor del Bono Familiar Habitacional para la reconstrucción y la presente convocatoria asciende a 5.45 Unidades Impositivas Tributarias (S/ 22,072.5), según otra resolución, la N° 308-2017-VIVIENDA que contempla las condiciones técnicas de las obras de edificación.

Según la norma, éstas se ejecutarán en un área mínima de 35 m2, y constará de una sala comedor, cocina con lavadero de acero inoxidable, dos dormitorios y un servicio higiénico con cerámicos y ducha.

La construcción deberá tener proyección a un segundo nivel y contar con sistema de evacuación de aguas pluviales e instalaciones eléctricas.

Además, la fachada será tarrajeada con pintura o ladrillo caravista, llevará una puerta principal de madera, ventanas con marco de madera o metal y vidrio, cerrajerías, lavadero de ropa exterior de granito.