Módulos Temas Día

"Las recientes medidas del BCR no responden a una emergencia por el alza de créditos"

El gerente del IPE, Miguel Palomino , saludó la prudencia de las medidas del BCR y aseguró que el alza de créditos hipotecarios no es su mayor preocupación, pues aún tienen un espacio “gigantesco” para crecer. Así, el stock hipotecario crecerá a tasas “altísimas”, sin llegar a excesos, en los próximos años.

Por tercer mes consecutivo, el BCR subió a inicios del mes (1 de noviembre) la tasa de encaje en soles y en dólares en 0.75 puntos porcentuales , con el fin de frenar el crecimiento de los créditos bancarios , principalmente los hipotecarios y vehiculares.

Si bien esta intervención, que ha sido mayor a las anteriores (0.5 p.p), puede ser tomada como una medida de alerta ante el continuo crecimiento de los préstamos, no se trata de una acción de emergencia, sino que se busca enviar señales al mercado, y restringir en algo su crecimiento, "actuando con prudencia". Así lo sostuvo, Miguel Palomino , gerente del IPE.

"El BCR está actuando con prudencia y va avanzando en la medida en que sea necesario. Nada de lo que está ocurriendo en estos momentos es una emergencia por el alza de los créditos. Simplemente se busca reducir el ritmo de crecimiento, pero nadie quiere parar el crédito", indicó.

En ese sentido, Palomino descartó que la preocupación más grande del BCR en estos momentos vaya por el lado de los créditos hipotecarios , pues aún tienen un espacio "gigantesco" para crecer, sobre todo los de viviendas de menores ingresos.

"Los créditos hipotecarios para viviendas de menores ingresos no son de momento un problema serio. Y los excesos en los mercados de muy altos ingresos tiene un efecto macroeconómico limitado porque al final se trata de un mercado relativamente pequeño", refirió.

Así, aseguró que el stock de créditos hipotecarios en el Perú en los próximos años va a seguir multiplicándose a tasas "altísimos", sin que ello signifique que haya ningún exceso.

En setiembre, los bancos colocaron un total de 3,270 nuevos créditos hipotecarios, 8.3% más que los registrados en el mismo periodo del 2011. Cabe recordar que en julio los bancos entregaron 3,308 nuevos créditos de este tipo, la segunda cifra mensual más alta en la historia del mercado inmobiliario, desde los 3,410 registrados en marzo de este año.

Por último, Palomino explicó los motivos que llevan al BCR a actuar por el lado de los encajes en vez de la tasa de referencia para frenar el crecimiento de los créditos, y aseguró que si bien la medida podría ser un poco "menos eficiente", resulta un poco más efectiva en la circunstancia actual.

"Es bastante claro por qué lo hacen así por ahora: actualmente, la tasa de interés en el Perú es bastante más alta de lo que es en muchos otros países, por lo que es muy atractivo traer dólares al Perú. Entonces, aumentarla no sería el mecanismo preferido en este momento", culminó.

Leer comentarios ( )