(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Continúan los retrasos en la reconstrucción del norte. En junio de este año, la directora de la Autoridad parala Reconstrucción con Cambio, Amalia Moreno, aseguró que a fin de ejecutar las obras que tendrá a cargo el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Esperemos que en 45 días estemos ya lanzando algunos procesos de contratación donde esperemos que las empresas peruanas y extranjeras que ya están citadas aquí en Perú puedan participar de manera libre y competitiva y tener resultados como en los Juegos Panamericanos”, dijo Moreno en aquella oportunidad.

No obstante, ahora se prevé que recién en los próximos 15 días se firmarán los primeros contratos para la ejecución de obras de reconstrucción mediante la modalidad de convenio de gobierno a gobierno (G2G) con el Reino Unido, que comprende el tratamiento integral de 17 ríos, drenajes pluviales, colegios y establecimientos de salud.

Estimamos que con el G2G se crearán alrededor de 30,000 nuevos puestos de trabajo en el país y debo precisar que en estos procesos la ARCC está sometida al 100 % a los sistemas de control del país. Este mecanismo se caracteriza por tener procesos transparentes y competitivos, y además hay una transferencia de conocimientos para funcionarios de los gobiernos regionales y locales que participan”, explicó.

Hacia el 23 de diciembre, detalló, se firmarán los contratos para la culminación de los estudios del río Piura; asimismo se suscribirán los contratos para el drenaje pluvial de las ciudades de Talara y Sullana, así como para el manejo integral de los ríos Tumbes, La Leche y Motupe (Lambayeque) y Matagente (Ica).

También se firmarán los contratos para ejecutar el Hospital de Apoyo I de Chulucanas (Piura) con una inversión de más de S/ 140 millones; el Hospital de Pomabamba Antonio Caldas Domínguez y el Hospital de Apoyo de Yungay, ambos en Áncash.

Antes de fin de año se dará a conocer a los gestores de la reconstrucción de 25 colegios, 15 de ellos en Piura (5 en Sullana, 4 en Catacaos, Cura Mori, Buenos Aires en Morropón, entre otros) y 10 colegios en Áncash (5 en Chimbote, 3 en Casma, Nuevo Chimbote y Santa).

La reconstrucción está contribuyendo de manera contundente a la reactivación económica porque impulsa la adquisición de insumos, la contratación de personal y otros servicios conexos, amplía las posibilidades de negocios para pequeñas y medianas industrias y todo sucede en las 13 regiones donde se desarrollan las obras”, subrayó Moreno.