Módulos Temas Día

La receta que Martín Vizcarra aplicó en Moquegua

La región Moquegua, se convirtió entre los años 2011 y 2014, en “la nueva estrella regional”, según el Índice de Competitividad Regional. ¿Qué hizo?

Martin Vizcarra

Foto 31: Tras la renuncia, el 28 de setiembre de este año, Vizcarra fue nombrado embajador de Canadá en reemplazo de Marcela López. “El cargo de vicepresidente solo entra a funcionar cuando el presidente está de viaje y cuando el presidente no esté yo regresaré”, expresó en su momento.

Martín Vizcarra, nuevo presidente del Perú. (Foto: USI)

USI

El presidente de la República,  Martín Vizcarra , dijo en sus primeras declaraciones que, hará en el país lo mismo que hizo en Moquegua, en los temas sociales y económicos, sin dar mayores detalles.

Para entender mejor lo realizado, conozcamos que pasó en su gestión en Moquegua, entre los años 2011 y 2014, que lo llevó a ser considerado “La nueva estrella regional”, según el Índice de Competitividad Regional.

Moquegua avanza al tercer lugar (en Competitividad Regional luego de Lima y Callao). Esta mejora se sustenta en el avance en cuanto en el pilar de la economía y a su mejora continua en los factores educación y logros educativos”, sostuvo el informe de Centrum.

Por su parte, el Banco Central de Reserva (BCR), a través de su revista Moneda destacó algunos avances sociales en los años 2013 y 2014, al registrar una de las mayores reducciones de pobreza del país (-41 puntos porcentuales), cumpliéndose la meta de 8.7% de pobreza que tenía prevista para tres años después.

“Esta reducción acelerada de la pobreza tiene al crecimiento de los ingresos como su factor principal. Además, en el indicador Índice de Desarrollo Humano (IDH 20125), la región ocupa la segunda posición a nivel nacional, sólo superada por Lima”, detalla la publicación.

[Gráfico: Evolución del Índice de Competitividad Regional: Moquegua pasó del puesto 7 al 3 en la gestión Vizcarra]

Moquegua

Moquegua

Difusión

Edmer Trujillo, actual presidente de Sedapal y OTTAS, se desempeñó como gerente regional de Moquegua en la gestión de Martín Vizcarra , y comenta algunos detalles durante dicho periodo.

“La gestión de Martín (Vizcarra) estaba centrada en cuatro ejes, la transparencia, la concertación, la inversión social y la producción”, indicó.

Así, detalló que, en el tema de transparencia y concertación, comenta que fue liderado por Martín Vizcarra, pues tuvo que lidiar con 7 de 9 consejeros regionales de oposición, además de 20 alcaldes.

Particularmente, en el tema de transparencia, indica que no ha tenido escándalos y sacaba a los funcionarios en caso de presuntos problemas.

Retos en educación
Pero los factores sociales, han sido los más importantes, sobre todo en educación. Al respecto, considera que una de las principales medidas es que Martín Vizcarra asumió el liderazgo en la educación, como su principal eje.

“Él llegaba primero a los colegios más alejados para conocer los avances, antes que el director regional, es una persona que se involucra mucho”.

Pero, el otro factor es la incorporación de supervisores en la educación, que asistían a las clases de los docentes de Moquegua y luego les ayudaban en mejoras de su formación profesional, la atención especializada a las instituciones educativas de educación bilingüe, buena planificación y organización de la escuela, una participación constante de los padres de familia, el mejoramiento de la infraestructura y un mayor equipamiento (en ello contribuyó la alianza estratégica entre el Gobierno Regional Moquegua y la empresa Southern Perú).

“Este buen desempeño permitió que en el Índice de Competitividad Regional 2013, elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE 2014), el pilar “educación” fuera considerado como la principal fortaleza de Moquegua”, sostiene.

Edmer Trujillo recuerda que uno de los principales acuerdos con Quellaveco y Southern Perú, que contribuyó con un financiamiento de US$ 115 millones para la infraestructura educativa, “hoy se puede ver en todos los colegios de Moquegua pizarras interactivas que han ayudado a la mejora en la educación regional”, remarcó.

Salud

En salud, la región destaca, según el informe del BCR, respecto a los valores reportados para el promedio nacional, en una baja tasa de desnutrición crónica infantil, una baja prevalencia de las enfermedades endémicas infección respiratoria y diarreica aguda (IRA y EDA), una importante proporción de partos atendidos en instituciones y por profesionales de la salud.

“Sin duda, los bajos valores reportados en IRA y EDA redundan en la baja tasa promedio de desnutrición infantil reportada (4.1% en 2013 y cercana a alcanzar la meta a 2016: 3.5%). Sin embargo, hay campo para mejoras, particularmente en los distritos que muestran todavía tasas elevadas de desnutrición y en EDA, porque en el periodo 2000-2012, se disminuyó tan solo en 2 puntos porcentuales. Las EDA y las IRA, junto con la falta de lactancia materna, son las principales causas de la desnutrición crónica infantil en el país”, sostiene.

Edmer Trujllo indica que Vizcarra no solo estaba enfocado en solucionar el tema, sino que viajaba hasta los lugares, es una persona bastante activa, en estos temas.

[INDICADORES SOCIALES DE MOQUEGUA: En muchos de ellos se lograron las metas antes de los plazos previstos]

Moquegua

Moquegua

Difusión

[Mira el video: Primer mensaje a la Nación de Martín Vizcarra]

Martín Vizcarra

Martín Vizcarra, presidente de la República

Leer comentarios ( )