Lisboa (Reuters).- La economía de Portugal se contrajo en el segundo trimestre y profundizó la recesión del país, cuyo desempleo alcanzó un nuevo récord afectado por las medidas de austeridad impuestas por un de 78,000 millones de euros.

El producto interno bruto del país europeo se contrajo un 1.2% en la medición trimestral, dijo el martes el instituto de estadísticas INE, tras bajar el 0.1% entre enero y marzo ante un debilitamiento de la demanda doméstica.

Hubo señales de que la contracción se estaba propagando a otras partes de la economía que hasta ahora habían resistido, dijeron analistas, sugiriendo que las cosas empeorarían antes de mejorar.

El INE informó también que la desocupación ascendió al 15.0% en el periodo abril-junio, desde el 14.9% en los tres meses previos. El Gobierno prevé que la tasa de desempleo toque un techo del 16% el año próximo.

"La trayectoria de la sigue siendo negativa, reflejando las condiciones del trimestre previo, con dificultades de financiamiento, menos confianza y una desaceleración de la actividad económica en la zona euro que golpea a las empresas y las familias", dijo Filipe Garcia, jefe de la consultora Informacao de Mercados Financeiros.

Analistas encuestados por Reuters habían previsto una contracción trimestral de entre 0.7% y 1.5%. Portugal, que buscó un rescate financiero internacional en mayo del año pasado, registró contracciones económicas en siete trimestres seguidos y lucha para salir de su peor recesión desde la década de 1970.

El gobierno de centroderecha prevé que la economía se contraiga un 3% en el 2012 tras la aplicación devastas medidas de austeridad, que incluyeron recortes de salarios del sector público y aumentos de impuestos.

Los , el mayor mercado para las exportaciones portuguesas, se han sumado a los padecimientos de Lisboa.

El desempleo ha aumentado más que lo esperado este año, generando preocupación entre los países de la y en el . Entre los jóvenes, la tasa de desempleo era del 35.5% en el segundo trimestre.

Muchos economistas dicen que Portugal el tercer país de la zona euro en buscar un rescate después de Grecia e Irlanda será incapaz de cumplir las metas fiscales establecidas por el rescate de la UE y el FMI debido a la recesión, y necesitará más fondos internacionales.

Paralelamente, datos conocidos el martes mostraron que la economía de la zona euro se contrajo un 0.2% en el segundo trimestre.