Módulos Temas Día

Estado recaudó S/ 1,734 millones por multas y sanciones durante 2016

El aumento de multas y sanciones desalienta a los pequeños empresarios que quieren dar el paso a la formalidad, ahondando la informalidad empresarial y laboral.

Foto: Andina.

El Estado recaudó S/ 1,734 millones por multas y sanciones durante el 2016, un aumento de 7.2% frente al 2015, cuando obtuvo S/ 1,618 millones, informó Andreas von Wedemeyer, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Entre 2009 y 2016, este ingreso creció 1.72 veces, se generaron "por una mayor fiscalización hacia las empresas formales", dijo el titular de la SNI. Esto "desalienta la adopción de la formalidad a los pequeños empresarios que quieren dar ese paso, ahondando la informalidad empresarial y laboral".

La cifra del año pasado equivale a 21 veces el presupuesto del Cuerpo General de Bomberos o cinco veces el presupuesto asignado al Instituto de Enfermedades Neoplásicas

Por su parte, las multas no tributarias de instituciones públicas del 2016 alcanzaron S/ 1,249 millones, un 67% por encima del proyectado: S/ 746 millones. Este dato se proyecta desde su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA).

Incentivo perversoEl presidente de la SNI solicitó que lo recolectado por multas y sanciones no financie las actividades de la institución involucrada, debido a que "genera un incentivo perverso para aumentar su recaudación".

"Las multas o sanciones deben contar con un estudio técnico que las sustente", señaló.

Además, Andreas Von Wedemeyer sostuvo que deben revisarse los mecanismos fiscalizadores y minimizar la discrecionalidad de los funcionarios que aplican las multas, para reducir el incumplimiento de las normas y así promover la formalidad en las empresas.

RankingLas entidades que captaron más ingresos por multas en el 2016 fueron las municipalidades provinciales y distritales, con S/ 514 millones, un 22% más respecto al 2015. Estos gobiernos subnacionales concentran la mayor cantidad de barreras burocráticas identificadas por el Indecopi, dijo.

Mientras, la Sunat, si bien redujo lo recaudado en 13% con respecto al 2015, captó S/. 485 millones en el 2016, constituyéndose en la segunda institución pública que obtuvo los mayores recursos por multas y sanciones.

El crecimiento de la recaudación por multas y sanciones alcanza a todos los agentes económicos, de forma transversal a los sectores productivos y empresas formales de todo tamaño, complicando aún más el contexto de desaceleración productiva del último quinquenio, dijo Von wedemeyer.

Leer comentarios ( )

Ir a portada