Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- Los del Gobierno central sumaron 6,167 millones de nuevos soles en junio, un crecimiento de 3.9% en términos reales, respecto a similar mes del 2011, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

La recaudación por tributos internos (sin considerar las contribuciones sociales) ascendió a 5,295 millones de soles experimentando un crecimiento real de 5.1%, mientras que la de tributos aduaneros alcanzó 1,724 millones, registrando una reducción de 8.8%.

Por su parte, las devoluciones de impuestos de junio sumaron 852 millones de soles mostrando una disminución de 14.1 por ciento respecto de junio del 2011, asociado a la menor actividad comercial del sector exportador respecto del año anterior.

Los resultados de junio reflejan el desempeño de la actividad económica del mes de mayo, así como el contexto internacional desfavorable y su impacto sobre el sector exportador, principalmente por la caída de los precios de los commodities.

Precisó que esto ha sido atenuado por las mayores acciones de recaudación, fiscalización y cobranza que viene desarrollando la Sunat para ampliar la base tributaria.

Esto se refleja en el dinamismo en la recaudación de los medianos y pequeños contribuyentes considerando que entre enero y junio su Impuesto General a las Ventas (IGV) crece 12.1 por ciento y la recaudación del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría crece 23.1 por ciento.

Según información del Banco Central de Reserva (BCR), en abril el Producto Bruto Interno (PBI) creció 4.4 por ciento y acumuló un crecimiento de 5.6 por ciento; por su parte, la demanda interna en el mismo mes creció 5.6 por ciento.

En junio la recaudación del IGV total cayó 1.1 por ciento, el IGV interno creció 4.6 por ciento al ritmo de la actividad económica mientras que el IGV importado cayó 7.5 por ciento de la mano de la desaceleración de las importaciones.

También influye en estos resultados los niveles de inflación anualizada de cuatro por ciento y la apreciación de la moneda (3.4 por ciento) local que impactan porque la liquidación en dólares es convertida a soles.

En términos acumulados, los ingresos tributarios del período enero – junio alcanzaron los 43,001 millones de soles, registrando un crecimiento de 5.9 por ciento respecto de similar período del año anterior.

En junio las devoluciones de impuestos totalizaron 852 millones de soles, cifra que representó una disminución real de 14.1 por ciento respecto a su similar del año 2011.

De acuerdo a estos resultados, las devoluciones acumuladas entre enero y junio sumaron 5,539 millones de soles y registraron un crecimiento de 13.7 por ciento en términos reales.

Las devoluciones de junio estuvieron en parte asociadas al menor dinamismo del sector exportador por el contexto internacional desfavorable.

En abril y mayo se registró una disminución de las exportaciones al caer 11.8 y 16.4 por ciento, respectivamente, principalmente por el menor desempeño de la venta de productos tradicionales tanto por menor precio como por menor volumen exportado.