Sunat
Sunat

Los ingresos tributarios netos del Gobierno Central ascendieron a S/ 7,788 millones en noviembre, lo que representó un aumento de 6%, en términos reales, respecto del mismo mes del año pasado, reportó hoy .

Indicó que en términos monetarios, se ha recaudado S/ 549 millones más que en noviembre del 2016.

“En noviembre los sectores Minería, Hidrocarburos, Comercio, Construcción y Servicios registraron incrementos importantes en su recaudación y contribuyeron con el resultado mensual. Asimismo, el crecimiento de la recaudación se ha dado en los tributos de mayor relevancia”, explicó.

Noviembre fue un mes positivo para la recaudación tributaria.
Noviembre fue un mes positivo para la recaudación tributaria.

Durante noviembre resaltó el aumento en los pagos del Impuesto a la Renta (15.1%), IGV Total (4.7%; interno 8.4%), lo que refleja mayor cumplimiento de pago de tributos postergados por el Fenómeno El Niño costero, así como la mejora en la actividad económica nacional.

Según la Sunat, la mejorar en la economía peruana es consistente con la mayor inversión pública y privada y los mayores niveles de confianza que muestran las encuestas de expectativas.

“El resultado positivo de noviembre (de la recaudación) estuvo impulsado por los mayores ingresos generados por el Impuesto Temporal a los Activos Netos (8.8%) y el Impuesto Especial a la Minería (177.9%), este último asociado a los mayores precios de metales y su impacto en la actividad del sector minero”, señaló el ente recaudador.

En contraste, se registraron contracciones en algunos rubros pero que no bastan para revertir los incrementos descritos. Los principales corresponden al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y a los aranceles a la importación.

En el caso del ISC el resultado de -12.9% se explicó, principalmente, por un efecto estadístico, ya que en noviembre de 2016 se incrementó impuesto a combustibles y, al haber transcurrido 12 meses cesa la diferencia positiva por efecto base de comparación.

Asimismo, se debe considerar que las empresas más importantes declararon créditos significativos contra el impuesto.

En el caso de la recaudación correspondiente a aranceles, esta se contrajo en 1.9% pese a que las importaciones crecieron 15.3% debido al menor tipo de cambio con respecto a noviembre de 2016 (-4.7%) y a la aplicación de menores derechos específicos.

Este es el detalle de los impuestos recaudados en noviembre. (Fuente: Sunat)
Este es el detalle de los impuestos recaudados en noviembre. (Fuente: Sunat)

Acumulado
En términos reales, los ingresos tributarios netos acumulados vienen registrando una disminución de 2.8% en el mismo período, pero evidencian un cambio de tendencia.

Los principales aspectos que explican la disminución de los ingresos tributarios netos acumulados siguen siendo el impacto de la declaración de emergencia por el Fenómeno del Niño Costero, la prórroga del pago de obligaciones (IGV Justo), los menores ingresos extraordinarios, el impacto de los casos de corrupción sobre la actividad económica y en particular el sector construcción y las mayores devoluciones de impuestos sobre todo por concepto de exportación y pago en exceso y/o indebido, principalmente en los sectores minería e Hidrocarburos.

Efecto Niño
La Sunat indicó que noviembre es el segundo mes con crecimiento importante (12%) en la recaudación correspondiente a los distritos declarados en emergencia como consecuencia de los fenómenos climatológicos que se presentaron durante los primeros meses del año.

Como se recuerda, los contribuyentes ubicados en dichos distritos podían postergar la declaración y pago de sus obligaciones tributarias según el cronograma especial aprobado por la Sunat.

“Este resultado favorable respondería a un incremento del repago de sus obligaciones postergadas”, anotó.