Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Uno de los principales canales de transmisión de la desaceleración económica es la recaudación fiscal y en el 2015 los ingresos totales sufrieron su primera caída desde el 2009, el año de la crisis financiera, ante la menor actividad del país.

Los ingresos del gobierno central cayeron 7.7% el año pasado al sumar S/ 122,033 millones, tanto por una menor recaudación del Impuesto a la Renta (IR) como del IGV, según detalla el último informe del Banco Central de Reserva (BCR).

"La recaudación de impuestos del gobierno nacional del año 2015 registró una caída de 8.6%, por menores rentas de personas jurídicas (-20.7%), en particular las rentas de no domiciliados (47.8%), por un efecto base, debido a los pagos excepcionales por la venta indirecta de acciones efectuadas en 2014", explica el ente emisor.

[Etiqueta]

Los ingresos corrientes del gobierno general de 2015 fueron equivalentes al 20% del PBI, nivel inferior a lo observado en los cinco últimos años y similar al de 2009. Estas cifras son publicadas en momentos en que más de un candidato a la presidencia propone mayores rebajas impositivas, lo que pondría en riesgo la caja fiscal.

El rubro más golpeado fue el pago del impuesto a la renta que disminuyó 16.3% en el 2015, debido a reducción de tasas (vigentes desde enero de ese año), así como por los pagos excepcionales por la venta indirecta de acciones efectuadas por no domiciliados en 2014.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala redujo el Impuesto a la Renta a los trabajadores y empresas con el objetivo de estimular la inversión y el consumo interno. Sin embargo, más de un analista, incluso el propio Banco Central de Reserva, consideran que se debe detener esta rebaja progresiva, ante el escenario aún sombrío que se espera para este año.

[Etiqueta]

En tanto, la recaudación del IGV sufrió una ligera contracción de 0.9% en el 2015, debido principalmente a los menores ingresos por importaciones, que fueron amortiguados por un tenue crecimiento de 2.2% del IGV interno, impulsado por el todavía dinámico sector comercial.

Las expectativas para este año tampoco son muy alentadoras, dado que se espera una nueva rebaja del Impuesto a la Renta y un menor ingreso por la caída del precio de los metales en el mercado internacional, que afectarán la caja fiscal. Es más, para el 2016 se proyecta un déficit fiscal de 2.7%, mayor al 2.1% del 2015.

El datoEl Ministro de Economía, Alonso Segura calculó que la reducción del Impuesto a la Renta que irá hasta el 2019 le costaría a la caja fiscal unos S/ 4,700 millones.