Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Entre enero y abril, los ingresos por Regularización del del ejercicio 2013 ascendieron a S/. 3,219 millones, lo que representó un incremento de 19.9%, en términos reales, anunció la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Este monto es superior en S/. 621 millones con respecto a los resultados de la campaña anterior, que registró una recaudación de S/. 2,598 millones.

Este crecimiento se da en un contexto en el que los ingresos por regularización del sector Minero disminuyen 74%, en términos reales, mientras que en el resto de sectores económicos, la regularización crece 31.1%, siendo este último el factor determinante de dicho crecimiento en la recaudación.

Indicó que la disminución en los pagos de regularización del sector Minero se explican de un lado, por los menores ingresos de las empresas (-10%), producto de la caída de las cotizaciones internacionales de los principales commodities durante el 2013 como el oro (-15.5%) y cobre (-7.8%).

De otro lado, por el incremento en los niveles de costos incurridos por las empresas que realizan esta actividad, dando lugar a una disminución en su participación porcentual de 10.7% en el 2012 a 3.3% en la regularización del 2013.

A nivel del resto de sectores económicos, destaca el mayor crecimiento en términos reales, en los sectores Hidrocarburos (crece 235.8%), Comercio al Por Mayor (crece 58.4%), Construcción (crece 43.8%) y Servicios (crece 28.3%).

En relación a la recaudación según tamaño del contribuyente, la recaudación de los Medianos y Pequeños Contribuyentes (Mepecos) se incrementó en 20.5%, en términos reales, en el período de campaña, lo cual es un reflejo de la ampliación de la base tributaria.

Asimismo, la recaudación proveniente de los Principales Contribuyentes superó en 19.4% el resultado registrado el año pasado.

Un factor a destacar en la regularización es el incremento en la participación de los Mepecos que pasó de representar el 18.9% en el 2002 a 38.2% y 38.5% en los años 2013 y 2014 evidenciando, una vez más, el resultado de las acciones de la Sunat en su esfuerzo por ampliar la base tributaria y combatir la evasión al interior de este segmento de contribuyentes.

Durante la campaña, los ingresos por regularización proveniente de las Personas Jurídicas (Rentas de la Tercera Categoría o empresariales) alcanzarían al mes de abril los S/. 2,793 millones, es decir S/. 524 millones más que el monto registrado al cierre de la campaña del año anterior, que ascendió a S/. 2,269 millones, lo que representa un incremento en términos reales de 19.1%.

Por su parte, los pagos de regularización provenientes de las Personas Naturales (Rentas del Trabajo y Rentas del Capital), ascendieron a S/. 427 millones entre enero y abril, resultado superior en S/. 98 millones al obtenido en la campaña del año anterior (S/. 329 millones), importe que equivale a un crecimiento de 25.4%, en términos reales.

Este crecimiento se debe principalmente al crecimiento observado en las Rentas del Trabajo (aumentó 20.7%).

De los S/. 427 millones recaudado por regularización de Personas Naturales en la presente campaña, S/. 324 millones corresponde a Rentas del Trabajo, S/. 4 millones a Rentas de Primera Categoría, S/. 96 millones a Rentas de Segunda Categoría y S/. 3 millones a Otras Categorías.

Al cierre de la Campaña de Renta 2013, se presentaron 843 mil declaraciones, cifra que representa un incremento de 118 mil formularios adicionales con relación a la campaña anterior.

Del total, 566 mil corresponden a declaraciones presentadas por Regularización de Impuesto a la Renta de Tercera Categoría y 277 mil a Personas Naturales, representando un 6% y 47% de incremento, respectivamente, en relación a la cantidad presentada en la campaña del año anterior.

Del total de declaraciones, el 99.4% se presentó a través de Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe). Este resultado evidencia la permanente renovación tecnológica de la Sunat, a fin de promover un importante ahorro de tiempo y recursos a los contribuyentes para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

En la Campaña de Regularización del presente año se reemplazó el PDT y la Declaración Simplificada por el Formulario Virtual 683, al cual se accede directamente por Internet, desde el portal de la Sunat, sin necesidad de descargar ningún software.

Dicho formulario virtual incluyó información personalizada de los ingresos, rentas, retenciones y los pagos a cuenta efectuados por el declarante, los cuales podían ser validados o modificados en forma previa a la presentación del mismo.

Este formulario agilizó la presentación de las declaraciones y contribuyó a incrementar el número de contribuyentes, así como de la recaudación registrada durante la campaña.