Combustibles más nocivos en la mira del ISC: (Foto: USI)
Combustibles más nocivos en la mira del ISC: (Foto: USI)

Por Mónica Vargas
aida.vargas@diariogestion.com.pe

Del total recaudado por el Estado el año pasado, lo obtenido por el (ISC) representó solo un 4.6%. No obstante, el monto, que sumó S/ 3,726.8 millones, no es poco y podría incrementarse notoriamente si el Gobierno concreta su anuncio de elevar este tributo a algunos productos.

El Gobierno ha dicho que alineará los impuestos selectivos en función a externalidades negativas de los bienes afectos, es decir, según lo dañino que puede resultar para el usuario final.

Dentro de los ingresos que provienen de ISC, el 63% es por cervezas, 18% es por y un 13% es por gaseosas.

La recaudación por ISC a los combustibles cayó el año pasado a S/ 672.1 millones, frente a los S/ 968.2 millones del 2016 y los 1,194.9 del 2015.

En los primeros tres meses de este año también los ingresos por este concepto cayeron.

Algo similar está pasando con la recaudación por ISC a las gaseosas y aguas minerales, que bajaron a S/ 507.8 millones el año pasado, frente a los S/ 513.7 millones del 2016.

En el caso de las cervezas, los ingresos por este impuesto subieron a S/ 2,344.8 millones en el 2017 con respecto a los S/ 2,219.80 millones del año previo.

Cómo se grava

Este impuesto, considerado indirecto, solo grava determinados bienes y tiene como una de sus finalidades desincentivar el consumo de productos que afectan negativamente a personas, a la sociedad o al medio ambiente.

Además, afecta a aquellos consumidores que “objetivamente evidencian una mayor capacidad contributiva por la adquisición de bienes suntuosos o de lujo como, por ejemplo, la adquisición de vehículos automóviles nuevos, agua embotellada, bebidas rehidratantes, energéticas, entre otras”, según explicación de la propia Sunat.

El ISC grava la venta en el país de algunos bienes especificados en tablas y juegos de azar y apuestas.

Existen tres sistemas para la determinación del impuesto: al valor (de venta, en la venta de bienes, el valor en aduana), en el sistema específico (por el volumen vendido o importado) y al valor según precio de venta al público.

Las bebidas alcohólicas están gravadas por un sistema mixto.