En setiembre, la recaudación del impuesto a la renta ascendió a S/ 2,378 millones pero ello representó una disminución real de 6.1%, reportó hoy la Sunat.

Explicó que el resultado se debe, principalmente, al descenso en S/ 78 millones de la recaudación del impuesto a la renta de tercera categoría y en S/ 59 millones de la regularización.

"Estos menores ingresos se redujeron por el incremento en los pagos de las retenciones del impuesto a la renta de quinta categoría (S/ 28 millones) y de segunda categoría (S/ 10 millones)", explicó la Sunat.

La disminución de los pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría se generó principalmente por los menores desembolsos de los sectores de intermediación financiera (-S/ 93,5 millones), telecomunicaciones (-S/ 34 millones) e hidrocarburos (-S/ 30 millones).

No obstante, los mayores pagos de los sectores minería (S/ 27 millones), comercio (S/ 21,5 millones), procesadores de recursos primarios (S/ 21,5 millones) e industria no primaria (S/ 15,3 millones) amortiguaron el menor ingreso.

FraccionamientosPor otro lado, la recaudación por fraccionamientos alcanzó S/ 92 millones lo que representó una disminución real de 2.7%.

ArancelesLa recaudación por concepto del Impuesto a la Importación o Derechos Arancelarios ascendió a S/ 153 millones, mostrando una disminución de S/ 15 millones y un descenso real de 12%.

Devoluciones Las devoluciones sumaron S/ 1 117 millones, es decir S/ 187 millones menos que setiembre del 2015, un descenso real de 16,9%.