Con el dato de agosto, la recaudación tributaria encadenó 11 meses de crecimiento continuo.<br>(Foto: USI)
Con el dato de agosto, la recaudación tributaria encadenó 11 meses de crecimiento continuo.
(Foto: USI)

En octubre, la recaudación del Impuesto a la Renta se incrementó en 3.2% debido principalmente a los mejores coeficientes de pago a cuenta e ingresos de algunos sectores, así como las acciones de control llevadas a cabo por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Según la Sunat, en el resultado de octubre también influyó un pago de S/ 25 millones correspondiente a la venta de acciones de una importante empresa del sector bebidas.

En el desagregado por componentes destacaron los mayores pagos a cuenta del Impuesto a la Renta del Régimen General y Régimen Mype Tributario (RMT), que se incrementaron en conjunto 5.2%, los pagos por Impuesto a la Renta de Quinta Categoría (6.7%) y los asociados a no domiciliados (3.9%).

Con respecto a los pagos a cuenta de Impuesto a la Renta del Régimen General y RMT, los sectores que registraron los incrementos más importantes fueron los de hidrocarburos (71.2%), intermediación financiera (92.3%), telecomunicaciones (19.4%) y construcción (3.8%).

En contraste, los pagos registrados en manufactura se contrajeron en 10.2% y minería en 27.7%.

Más pago del IGV

Por su parte, el Impuesto General a las Ventas (IGV) total registró un incremento de 8.5%. El IGV interno creció 3.6% principalmente por las medidas de aumento de tasas a detracciones aplicadas a servicios, vigente desde abril y el efecto base por el incremento del ISC desde mayo.

Por su parte, el IGV Importaciones registró un aumento de 15.2% debido al crecimiento de las importaciones CIF (11.6% en US$), y en particular, el incremento de la importación de aceite crudo de petróleo, sujeto solo al pago de IGV. También impulsó este incremento el aumento registrado en el tipo de cambio (2.5%).

Cae el ISC

El ISC de octubre registró una disminución de 14,9%, principalmente por los menores pagos tanto del componente ISC importaciones (-26.4%), como del ISC interno (-3.8%).

El resultado global del mes estuvo explicado por el menor ISC combustibles (-47%) tanto por operaciones internas como por importaciones. En el primer caso se observó la aplicación de créditos por importantes adquisiciones gravadas por parte de empresas representativas del sector, lo que redujo el impuesto a pagar e incluso generó saldos a favor que serán utilizados en los siguientes meses; en el segundo caso se registraron menores importaciones de combustibles gravados con ISC ya que predominó la importación de aceite crudo de petróleo, que como se mencionó solo paga IGV.

Por su parte, el ISC del resto de productos registró un crecimiento de 15.7% reflejando las mayores tasas y el desempeño de demanda interna y las importaciones de estos productos.

Otros componentes

El impuesto a la Importación creció 8.1% reflejando el origen y la composición de las importaciones del mes y sus niveles arancelarios. Las importaciones crecieron 11.6% impulsadas principalmente por materias primas y productos intermedios (25.9%) ya que los bienes de consumo (productos con mayor arancel) cayeron 1.5%. Por su parte también se debe mencionar el efecto del tipo de cambio que se incrementó en 2.5%.

El rubro de Otros Ingresos registró un aumento de 8%, el cual se sustentó principalmente en los mayores pagos de ITAN (6.2%), fraccionamientos (27.3%) y multas (12.9%).

Finalmente, las devoluciones de impuestos totalizaron S/ 1,365 millones en setiembre, registrando un incremento de 3.7% con respecto a similar mes del año anterior.