Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- La recaudación en se incrementaría en 6.5%, en relación a la Campaña 2011, debido al buen ejercicio económico principalmente en el último trimestre del año pasado, impulsado por el mayor consumo interno y la buena gestión del ente recaudador, señaló hoy la consultora Geneva Group International – Perú.

Con la Regularización del Impuesto a la Renta en la campaña de Declaración Jurada de Renta Anual 2012, se espera recaudar aproximadamente 4,300 millones de nuevos soles, estimó el representante de la consultora en el país, Carlos Vargas.

El año pasado, (Sunat) recaudó 3,776 millones de soles por la regularización del impuesto a la renta del ejercicio 2011, siendo el sector minero el que más aportó con el 31.2 por ciento, seguido del sector servicios (29.1 por ciento), manufactura (12.5 pro ciento) y comercio (12.5 por ciento).

Destacó que en el último trimestre del 2012, la Sunat intensificó su labor fiscalizadora, lo que dio resultados positivos en al recaudación.

Sin embargo, refirió que todavía falta incorporar a la base tributaria aquellos sectores informales de la economía, que están generando importantes ganancias y pagan un impuesto mínimo o no pagan impuesto alguno.

"La mayoría de los negocios se encuentran ubicadas en el más grande emporio textil de la región llamado Gamarra, así como el Turismo, Transporte interprovincial y determinados servicios profesionales brindados a personas naturales, entre otros sectores", precisó.

Asimismo, Vargas planteó la creación de la Unidad de Inteligencia Tributaria que se encargaría de formalizar a aquellos sectores que incumplen con el pago de sus impuestos.

Este sería un equipo especializado en monitorear y ejercer presión en la recaudación tributaria, por ejemplo, en los rubros hotelero, restaurantes, agencias de viaje y todo tipo de operador turístico a nivel nacional.

"Esta unidad de inteligencia vería los rubros que más evaden impuestos. Estarían interconectados con la unidad inteligencia financiera de la Superintendencia Nacional de Banca y Seguros y AFP (SBS), los colegios de contadores públicos y el Ministerio Público", dijo.

Igualmente, este grupo de trabajo se responsabilizaría en formalizar a aquellos sectores que en los actuales momentos no tributan, explicó.

Cabe indicar que las empresas y personas naturales tienen plazo hasta la primera semana de abril para presentar sus Declaraciones Juradas de Impuesto a la Renta.