Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La recaudación del (IGV) total sumó S/ 4,155 millones, lo que representa un aumento de S/ 244 millones y un crecimiento real de 2.2%, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

A nivel sectorial, el aumento del IGV interno se concentró en construcción, comercio e industria no primaria, cuya recaudación, en abril, aumentó en 24.6%, 10.7% y 9.1%, respectivamente.

El incremento registrado en el rubro industria no primaria se debió al incremento de la recaudación en productos metálicos, maquinaria y equipo alimentos, bebidas y tabaco que pasó de S/ 39.5 millones en abril del 2015 a S/ 52.4 millones en abril del 2016.

También se registró un crecimiento de la recaudación del IGV interno en otros sectores como comercio al por mayor (14.4%), comercio al por menor (16.8), industria no primaria (9.1%) y salud (16.9%), entre otros.

De otro lado, se registró una disminución de la recaudación del IGV interno en el rubro procesadores de recursos primarios debido a la disminución de la recaudación en refinación de petróleo, la cual pasó de S/ 28.1 millones en abril del 2015 a S/ 11.7 millones en abril del 2016, como consecuencia de la disminución en el precio de los combustibles.

Por su parte, el incremento registrado en la recaudación del IGV importaciones está relacionado con los mayores pagos por concepto de IGV combustibles (S/ 74 millones o 72.1%), resultado atenuado por la recaudación proveniente de IGV resto de importaciones sin considerar combustibles (S/ 10 millones o -3.1%).

ITANLa recaudación del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) alcanzó un nivel de S/ 857 millones, registrando un incremento de S/ 116 millones o un crecimiento real de 11.2%.

La Sunat recordó que en abril se presenta la Declaración Jurada y se paga la primera de nueve cuotas que se cancelan en el año por concepto de ITAN.

En abril, la recaudación del ISC ascendió a S/ 493 millones registrando un aumento de S/ 72 millones o un crecimiento real de 12.8%.

Este resultado se explica por el mayor pago del ISC combustibles (S/ 53 millones o 33.9%), monto relacionado al menor crecimiento de la recaudación del ISC otros bienes (S/ 19 millones o 2.6%).

La recaudación por concepto del Impuesto a la Importación ascendió a S/ 115 millones, registrando una disminución de S/ 5 millones o una tasa de crecimiento real negativa de -8.1%.