Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Andina.- La recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) total (interno e importado) sumó 3,929 millones de nuevos soles en julio del presente año, 17.1% más respecto a similar mes del año anterior, reportó la (Sunat).

La recaudación del IGV interno sumó 2,123 millones de soles reportando un crecimiento de 16.6%, mientras que el IGV importaciones sumó 1,806.3 millones, con un incremento de 17.6%.

Con estos resultados, la recaudación de IGV entre enero y julio sumó 25,362 millones de soles, 6.2% más respecto de similar período del 2011.

En este mismo período, el IGV interno acumuló un crecimiento de nueve por ciento, mientras que el IGV importado lo hizo en 2.8%.

ExplicaciónLos resultados del IGV total de julio reflejan, por un lado, el dinamismo de la actividad económica incluyendo las importaciones.

También se explica por las acciones de cobranza y fiscalización de la Sunat, así como por la recepción de algunos pagos extraordinarios, entre los que están los de empresas de los sectores construcción, hidrocarburos y minero.

Por el lado del IGV importado, influyeron tanto el dinamismo de las importaciones como el hecho de contar con más días hábiles de recaudación aduanera respecto de julio del 2011 cuando los feriados de Fiestas Patrias coincidieron con días de semana.

Ambos factores fueron atenuados por la tendencia a la apreciación de la moneda peruana (el tipo de cambio cayó 3.8%) y la inflación anualizada (3.3%).