En el 2019 la recaudación tributaria subió en un 3.7%. Se recaudaron S/ 110,768 millones. De estos, S/44, 015.4 millones provinieron del impuesto a la renta y de estos, S/4,135 millones fueron recaudados de contribuyentes no domiciliados, es decir, de empresas extranjeras quienes prestan servicios en el país o generan ingresos a partir de bienes provenientes del país.
Y, pese a que este monto representó un incremento con relación al del 2018, de acuerdo al Grupo Verona, los ingresos a las arcas estatales por el impuesto a la renta (IR) pagados por no domiciliados bajarán en el 2020 y solo llegarán a S/3,935.2 millones.
De acuerdo a José Verona, presidente del grupo Verona, esta reducción se debería a tres factores: la aplicación del plan BEPS, los mayores controles tributarios debido a los Panama Papers y Paradise Papers, y el efecto del Corona Virus en compras y ventas a China.
Verona señala que el coronavirus causará una paralización del mercado chino, lo cual afectará la compra de productos y, además, los precios de los minerales, los cuales pueden seguir cayendo.
Esto tendría un efecto negativo en la bolsa peruana y por lo tanto en la inversión de no domiciliados, llevando a menores rentas pasivas (como resultado de menores inversiones).
Esto, debemos indicar, afectaría la renta de todos los contribuyentes, y no solo de los no domiciliados.
Además, Verona considera que ahora, debido a la disminución de las exportaciones de bienes de China, otros países incrementarán sus mercados nacionales, lo cual señala tendrá un efecto en el “requerimiento de servicios al mercado latino”, por lo que habría una reducción en la renta de no domiciliados.
Opinión contraria
Al respecto, Cesar Luna Victoria, socio del estudio Rubio Leguia Normand, señala que “todo pronóstico de la recaudación anual es especulativa. No podemos pronosticar de aquí a Diciembre”.
Asimismo, no considera que el plan BEPS y las políticas estatales puedan tener un impacto mayor en los ingresos por el impuesto a la renta, señalando que “las empresas se llevan por donde hay más rentabilidad, no por donde pagas menos impuestos”. Por lo tanto, si hay una reducción en la inversión en el Perú será por factores ajenos al plan BEPS, el cual señala “es de aplicación universal y te persigue donde vayas”.
Sin embargo, si considera que una reducción en la compra de minerales por parte de China afectará el mercado local y por lo tanto tendrá un impacto en la rentabilidad del mercado peruano “Las compras chinas se han retraído, y China compra el cobre que es 50% de nuestras exportaciones de minerales”, señala Luna Victoria.