Los cayeron 11.7% en julio, la mayor contracción vista desde julio, debido a una fuerte devolución de impuestos de parte de la y una menor recaudación de IGV en el séptimo mes del año.

El último informe del (BCR) muestra que en julio los ingresos corrientes del Gobierno general sumaron los S/8,495 millones, cifra menor a los S/9,342 millones del mismo mes del 2015.

Pero este resultado fue originado, en parte, por un abrupto crecimiento en julio de la devolución de impuestos de la Sunat. El ente recaudador devolvió S/1,817 millones en dicho mes, un 69.3% más que en el mismo mes del 2015.

Este aumento correspondió principalmente a devoluciones de IGV a exportadores. A las habilitaciones iniciales de S/ 1,051 millones del mes se sumó una habilitación extraordinaria de S/ 700 millones. Entre los principales montos se encuentran devoluciones a empresas mineras y de infraestructura de gas.

[Etiqueta]

"Cada año, las devoluciones representan entre el 11% y el 14% del monto recaudado por impuesto general a las ventas e impuesto a la renta. En lo que va del 2016 se ha registrado un incremento significativo de este ratio al llegar al 19.2%", explicó el ente emisor.

En tanto, el impuesto general a las ventas (IGV) ascendió a S/ 4,141 millones, registrando una caída de 6.2% con respecto al mismo mes el año anterior.

Esta caída se descompone en una reducción del IGV interno de 1.8%, lo que aún reflejaría un débil crecimiento de la demanda interna. Mientras que el IGV externo se contrajo hasta 12.3%.

"*La disminución del IGV externo es la tercera caída mensual consecutiva* y refleja las menores importaciones así como el menor número de días útiles en el mes (19 contra 21 del mismo mes el año pasado)", explica el BCR.

La recaudación del impuesto a la renta se redujo 2.9% en julio. Si bien se obtuvo mayor recaudación de las rentas de personas naturales (2.9%), hubo menores ingresos por renta de personas jurídicas (5.3%).