Módulos Temas Día

Recaudación de canon por hidrocarburos sumó S/. 1,500 millones en primer semestre

El 60% de ese monto correspondió a Cusco, que logró captar casi 900 millones de soles como consecuencia de la producción de gas natural y líquidos de los lotes 88 y 56 de Camisea.

notitle

Lima (Andina).- Perupetro recaudó 1,500 millones de soles por concepto de canon y sobrecanon generados por la producción de hidrocarburos en el primer semestre del 2013, monto similar al reportado en igual período del año pasado.

La región Cusco captó 894 millones de soles de canon, que equivale al 60% del total transferido en el primer semestre del 2013, como consecuencia de la producción de gas natural y líquidos de los lotes 88 y 56 de Camisea.

La región Loreto captó 173 millones de soles (11% del total transferido), debido a la producción de hidrocarburos (canon de los lotes 8, 1 AB y 31-B), así como por la producción de Ucayali (sobrecanon).

Las transferencias de canon a la región Ucayali en el primer semestre totalizaron 61 millones de soles (4% del total), provenientes de la producción del Lote 31-C y de la producción de Loreto (sobrecanon).

La provincia de Puerto Inca en Huánuco recibió transferencias de canon por 0.9 millones de soles (0.06% del total transferido), ingresos que corresponden al Lote 31-D.

Las regiones del noroeste del país concentraron el 25% del total de las transferencias de canon en el primer semestre del año, acumulando 377 millones de soles.

De ese monto, la región Piura recibió 285 millones de soles (19% del total), por la producción de hidrocarburos de los lotes I, II, III, IV, V, VII/VI, IX, X, XIII, XV y Z-2B.

Mientras que las transferencias a la región Tumbes ascendieron a 92 millones de soles (seis por ciento del total), como consecuencia de la producción de hidrocarburos de los lotes XX y Z-1 y de la producción de hidrocarburos de Piura ( sobrecanon).

En los últimos cinco años, las regiones del noroeste han acumulado 2,660 millones de soles por concepto de canon generado por las empresas que operan en esta zona del país. De este total, Piura recibió transferencias por 2,000 millones de soles y Tumbes 660 millones.

En el acumulado 1993 – 2013, las regiones del noroeste recibieron transferencias de canon por 5,370 millones de soles, recursos que de acuerdo a ley, deben ser utilizados en obras de infraestructura en beneficio de la población.

El gobierno central recauda la regalía a través de Perupetro y dicho monto es transferido al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su respectiva entrega a las regiones productoras de hidrocarburos.

Leer comentarios ( )