Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- Al debilitarse los vientos alisios, el Océano presenta nuevos indicios de un fenómeno El Niño en desarrollo, lo que lleva sequía a Asia y fuertes lluvias a Sudamérica, según una agencia meteorológica de Australia.

Las probabilidades de que se establezca el patrón este año son de por lo menos 50%, y cinco de ocho modelos climáticos estiman que ocurrirá durante la primavera, que comienza en septiembre, dijo hoy en su sitio web la Oficina de Meteorología de ese país. De ocurrir el fenómeno, no es probable que sea fuerte, agregó.

puede afectar los mercados agrícolas dado que los productores enfrentarían sequía o exceso de lluvias. Los cultivos que corren mayor peligro son aceite de palma, cacao, café y azúcar, según Group Inc. Los Estados Unidos redujeron la semana pasada las probabilidades de un desarrollo del patrón este año y pronosticaron que, de producirse, sería débil.

"Debido a un debilitamiento de los alisios, se ha generado cierto calentamiento en la zona central y este del Ecuador en el océano Pacífico en la última quincena", dijo el pronosticador de Melbourne. "Si los alisios siguen siendo débiles, es posible un mayor calentamiento que se acerque al umbral de El Niño".

Las probabilidades de un establecimiento del patrón declinaron a alrededor de 65% durante el otoño y principios del invierno del hemisferio norte, dijo el 7 de agosto el Centro de Pronóstico Climático de los Estados Unidos.

El mes pasado la probabilidad era de casi 80%. La posibilidad de una instalación del fenómeno este otoño e invierno son menores que estimaciones anteriores, dijo la Agencia Meteorológica de Japón.

Fenómeno débilEl Índice de Oscilación Sur de 30 días hasta el 10 de agosto, que indica el desarrollo y la intensidad de El Niño o La Niña, fue de menos 5.2, según la oficina meteorológica de Australia. Valores negativos sostenidos por debajo de menos 8 podrían indicar el establecimiento de El Niño, según la oficina.

Es probable que el patrón se desarrolle como un fenómeno débil a fines del verano o principios del otoño, según MDA Weather Services. Commodity Weather Group LLC dijo el mes pasado que podría retrasarse varios meses en tanto se desacelera el calentamiento del océano Pacífico.

El Niño, producto de calentamientos periódicos del Pacífico tropical, ocurre a intervalos de entre dos y siete años y se lo relaciona con años más cálidos que el promedio. El fenómeno se estableció por última vez de 2009 a 2010, y desde entonces el Pacífico ha estado en condiciones neutras o en su etapa más fría, llamada La Niña.