Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

genera gran confianza en los mercados por sus capacidades técnicas para poder dinamizar la economía peruana, e incluso se ha mostrado muy preocupado sobre la necesidad de reactivar la inversión, como principal fuente para la recuperación del país.

Pero el director de consultoría de , Carlos Salazar se pregunta qué se puede hacer con el (SNIP), teniendo en cuenta que de forma casi unánime es considerado como un freno a la ejecución de los tan ansiados proyectos de inversión.

"*Decimos "mejora", y no "eliminación"*, porque el Estado, como cualquier empresa o persona, necesita definir un procedimiento para buscar eficiencia en el uso de sus recursos. Es innegable la necesidad de intentar asegurar el mayor beneficio posible para la población por cada Sol invertido", aclara.

En ese camino el analista de PwC propone tres estrategias para la mejora del SNIP:

El primer aspecto que propone Salazar está relacionado con entender si las personas que están a cargo de llevar adelante el sistema lo están haciendo bien. Las metodologías, ciertamente dotadas de algún grado de rigidez, buscan un objetivo correcto. Lamentablemente, para muchos funcionarios, el cumplir rigurosamente la metodología se convierte en el objetivo.

En este sentido, resulta clave reconsiderar los aspectos vinculados a la evaluación, capacitación y supervisión de estos equipos. Son muchos los funcionarios involucrados en las distintas etapas del proceso de preinversión, por ello, debe implementarse indicadores claros que permitan identificar oportunamente aquellos casos en los que el proceso se viene imponiendo al objetivo.

Un segundo aspecto para el consultor de PwC es el estratégico. El pensar en objetivos de orden estratégico, que permitan una adecuada selección de los proyectos, a escala nacional o regional asociados a distintos horizontes de tiempo permite identificar las necesidades totales de inversión requeridas para alcanzar dichas metas.

"*Esta visión conjunta facilita la definición de arreglos institucionales*, disponibilidad presupuestaria, definición de metas multianuales, identificación de complementariedad de beneficios, sostenibilidad, entre otros, que contribuyen al correcto entendimiento de los equipos a cargo de formular y evaluar los distintos proyectos involucrados", señala.

Asociaciones Público PrivadasFinalmente, Salazar sostiene que se debe reconocer que una parte importante de los proyectos más complejos se pueden realizar bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP).

Para este tipo de proyectos, la visión actual del SNIP no resulta adecuada, según la consultora. En resumen, los proyectos APP tienen una fuerte orientación hacia el aseguramiento de la disponibilidad y calidad del servicio.

"El SNIP tiene una orientación hacia la determinación exacta de las características técnicas de las obras, equipos y sistemas que se espera construir. Esta diferencia genera un trabajo poco eficiente en la fase de formulación y modificaciones posteriores en la fase de estructuración del Contrato APP", menciona.

En este punto, anota Salazar, es posible que se requiera definir mejoras o precisiones a la normativa actual. Es evidente que no es fácil lograr un proceso de evaluación y aprobación de inversiones públicas. Sin embargo, considerar estos tres aspectos puede ayudar a enfocar correctamente los esfuerzos y lograr una ejecución más eficiente que ayude a concretar proyectos de mayor beneficio en el menor plazo posible.